Santos pide acelerar la negociación de la paz: “Hay que evitar más muertes”

Publicado el 14 de septiembre de 2012

image

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que espera que las negociaciones que su gobierno entablará desde el próximo mes con la guerrilla de las FARC concluyan con rapidez para evitar más muertes en los lugares más afectados por el conflicto armado interno, de cinco décadas de duración.

“Entre más pronto lleguemos (a la firma de la paz), más vidas nos vamos a ahorrar”, dijo el mandatario al participar en una cadena de emisoras de radio del departamento de Cauca (suroeste).

Santos insistió en que el proceso de paz no puede ser indefinido en el tiempo y que los negociadores deben esforzarse para lograr un acuerdo rápido porque de esa forma se beneficia el país y especialmente regiones como Cauca, donde desde hace meses las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) protagonizan una ofensiva.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que en la mesa de negociaciones estarán los delegados del gobierno y las FARC, pues es complicado que las diversas provincias del país tengan una representación.

“Representación específica de cada departamento es muy complicado, eso no cabe dentro de este proceso porque eso dificultaría más llegar a acuerdos. Lo que sí esperamos es que lleguemos a esos acuerdos pronto, porque entre más pronto lleguemos, más vidas nos vamos a ahorrar”, enfatizó.

“El departamento del Cauca es uno de los más azotados por el conflicto interno y va a ser de los más beneficiados si logramos acabar el conflicto. Imagínense a ese departamento sin guerra, puede jugar un papel muy importante”, concluyó.

El gobierno y las FARC anunciaron hace pocos días que en octubre instalarán una mesa de negociaciones en Oslo (Noruega), tras firmar un acuerdo marco para realizar un proceso de paz, discutido en secreto en Cuba entre febrero y agosto de este año.

El diálogo se trasladará después a la capital cubana.

Vía dpa

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente