Santos salió bien de la operación y ahora pasa a recuperación

Publicado el 3 de octubre de 2012

image

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se recupera de forma favorable de la cirugía de cáncer de próstata a la que fue sometido hoy en un hospital de Bogotá.

“El señor presidente está en su habitación, en pleno uso de sus facultades”, informó Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el hospital donde se le practicó la intervención.

Santos, de 61 años, llegó en torno de las 06.30 hora local (11.30 GMT) a esta institución del norte de la capitalf colombiana para someterse a una cirugía después de que el pasado lunes él mismo informara a sus compatriotas de su enfermedad.

“Voy optimista”, escribió Santos en su cuenta en la red social en internet Twitter cuando ingresaba en el centro hospitalario en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su hija María Antonia.

Hacia el mediodía, Llinás hizo público el primer parte médico y confirmó que la cirugía transcurrió “de manera exitosa y sin complicaciones”.

El procedimiento “se realizó para extraer un tumor limitado a la próstata”, precisó luego.Los hallazgos de la intervención, que tomó más de dos horas, “fueron concordantes con los estudios preoperatorios”, dijo Llinás en su comparecencia ante la prensa junto al resto del equipo médico.

La operación tuvo como líder al urólogo y cirujano Felipe Gómez, respaldado por la directora del hospital, Catalina Vásquez; la jefa de su departamento de enfermería, Medarda Hernández; y el anestesiólogo Édgar Celis.

Gómez, que desde hace diez años tiene a Santos como paciente, fue quien le diagnosticó la enfermedad al gobernante y le recomendó que se sometiera al procedimiento quirúrgico.

Sin embargo, le sugirió que antes lo confrontara con otros especialistas, lo que Santos hizo el pasado 26 de septiembre en Nueva York, adonde había viajado para asistir a la Asamblea General de la ONU.Un urólogo y dos oncólogos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York repitieron el estudio y confirmaron el diagnóstico de Gómez, al coincidir en la conveniencia de la cirugía.

“La intervención quirúrgica se realizó de manera usual, exitosa, bajo anestesia regional, como se había planteado, (y) él (Santos) conservó su conciencia durante todo el procedimiento”, explicó también a los periodistas Gómez tras la operación.

Vía EFE

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente