Se viraliza en WhatsApp texto contra la xenofobia a venezolanos

Publicado el 5 de julio de 2019

Millones de venezolanos les ha tocado abandonar su hogar, en busca de mejoras para sus condiciones de vida. La experiencia de la “masiva migración” que ya supera los 4 millones según cifras oficiales da como resultado un texto viral, una campaña vía WhatsApp contra la “xenofobia”, palabra que desconocía esta tierra.

 

“Soy del país donde el panadero era portugués, el de la pizzería era italiano, el pastelero era el francés, donde los peruanos y colombianos eran los que vendían ropa, el árabe era quien vendía electrodomésticos y colchones, el argentino vendía carnes, el cura era español, el haitiano heladero y nosotros los venezolanos no sabíamos qué era la xenofobia”.

(Lea también: Michelle Bachelet: “los venezolanos merecen una vida mejor y libre de miedo”)

 

En los últimos días ha circulado referido texto en el que se relata cómo Venezuela durante años de historia ha recibido a extranjeros a quienes se miran como hermanos, pues como reza un dicho popular “donde come uno, comen dos”, en este caso y por muchos años hemos alimentado con brazos llenos de fraternidad más de dos culturas.

 

El 29% de la población venezolana, según cifras oficiales, está integrada por extranjeros y hasta la fecha somos el país de mayor integración racial y cultural de toda América.

Gracias al viaje sin retorno de los padres portugueses y al trabajo incesante, la ruta se convirtió en la raíz fuerte, su permanencia en suelos venezolanos. La piñata criolla ¿la recuerdan? es la parte más esperada de cada cumpleaños, tiene su origen gracias a la llegada de italianos a esta tierra, ellos llenaban la “pignatta” de agua, nosotros las hacemos de cartón forrado y las llenamos de caramelos y juguetes.

 

¡Bienvenidos! le dijimos entre 1880 y 1930, a la gran masa migratoria de españoles hacia América provenientes de Cataluña, Galicia, Castilla y León, entre otros.

Según cifras ofrecidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela para junio 2019 es de 4 millones, en:

  • Panamá: 94.400
  • Colombia: 1.298.300
  • Ecuador: 2630
  • Perú: 768.148
  • Brasil: 168.357
  • Argentina: 130.000
  • Chile: 288.233

 

La xenofobia, según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), supone todo tipo de distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

Vía Globovision/Diario República

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente