Siria entregó un tercio de su arsenal químico hasta la fecha

Publicado el 4 de marzo de 2014

siriaarmas

 

Siria evacuó o destruyó la tercera parte de su arsenal químico que debe ser destruido en conformidad con un acuerdo internacional con Damasco, declaró el martes la coordinadora de la misión encargada de supervisar el proceso.

“La tercera parte de los productos químicos sirios fue evacuada o destruida”, dijo Sigrid Kaag al consejo ejecutivo de la Organización para las Armas Químicas (OIAC). “Es una buena noticia y yo espero una aceleración sostenida y una intensificación del esfuerzo”, agregó, señaló AFP.

Siria no cumplió con varias fechas intermedias para la evacuación o la destrucción de su arsenal químico. Según un programa aprobado por la ONU luego de un acuerdo ruso-estadounidense que permitió evitar ataques militares norteamericanos, este arsenal debería estar totalmente destruido al 30 de junio.

Por otra parte, el país presentó una nueva hoja de ruta, que prevé que la totalidad de los productos químicos haya sido eliminada a finales del mes de abril, contra una anterior propuesta que había previsto el final de la evacuación a fines de mayo, indicó la OIAC en un comunicado.

Esa fecha representaba un atraso de varios meses, pues el procedimiento que permite destruir los agentes químicos en un barco de la marina estadounidense dura 90 días.

Hace dos semanas, Damasco sólo había evacuado 11% de sus agentes químicos.

Gracias a dos cargamentos la semana pasada y uno “de un volumen importante” previsto esta semana, Siria habrá evacuado “más de 35% de todos los productos químicos que deben ser evacuados”, según esta fuente.

Siria declaró poseer 700 toneladas de agentes químicos de categoría 1, los más peligrosos, 500 toneladas de agentes de categoría 2 y 122 toneladas de isopropanol.

Damasco destruyó en el territorio sirio 93% de sus reservas de isopropanol, que es necesario para producir el neurotóxico sarín.

El 6 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU envió una advertencia al régimen sirio, exigiéndole “respetar sus obligaciones” y acelerar el transporte fuera de Siria de sus armas química

Vía El Universal 

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente