Snowden quiere quedarse en Rusia y pide asilo político temporal: “De momento no puede viajar a América Latina”

Publicado el 12 de julio de 2013

images (79)El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden ha pedido el asilo político temporal de Rusia, según informó la agencia de noticias Ria Novosti, citando a un participante de la reunión que se celebra en el aeropuerto de Sheremétievo.

“Quiere quedarse aquí, de momento no puede viajar a América Latina”, dijo Tatiana Lókshina, representante de Human Rights Watch, según informa la agencia Interfax.

Lókshina afirmó que Snowden pidió a los defensores de derechos humanos, que estuvieron presentes en la reunión, que le ayuden a recibir el asilo de Rusia.

Edward Snowden se reúnió este viernes con grupos de defensores de derechos humanos en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú.

Según reportan desde el aeropuerto, el exagente ha prometido no hacer daño a EE UU para recibir el asilo político por parte de Rusia.

Según informa Actualidad RT, entre los invitados al encuentro estuvieron los representantes de las organizaciones Amnistía Internacional en Rusia (Amnesty International, Russia), Transparencia Internacional (Transparency International), Human Rights Watch, así como avarios abogados y el representante de la ONU en Rusia.

Dede muy temprano un portavoz del aeropuerto confirmó la información sobre la reunión, así como grupos de derechos humanos como Transparencia Internacional y Amnistía Internacional, que confirmaron que habían recibido mensajes de correo electrónico para invitarlos a una reunión en el aeropuerto. Interfax reportó que Human Rights Watch y otros grupos también fueron invitados a la reunión.

“Sí, he recibido un breve correo electrónico. Dijo quele gustaría reunirse con un representante de una organización de derechos humanos – no había mucha información ahí. Planeo ir”, dijo Sergei Nikitin, director de Amnistía Internacional Rusia.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña ilegal llevada a cabo por miembros del gobierno de Estados Unidos para denegarme el derecho al asilo previsto por el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, escribe Snowden en el correo electrónico.

Tamnbién invito a las “organizaciones de derechos humanos y a otras respetadas personalidades a reunirse conmigo a las 17H00 (13H00 GMT) en el aeropuerto de Sheremetievo para una breve declaración y un debate sobre los próximos pasos de mi situación”, escribió. El mensaje fue enviado desde la dirección [email protected]

“La amplitud de las amenazas no tiene precedentes: nunca en la historia de Estados Unidos se ha conspirado para forzar el aterrizaje del avión de un presidente y registrarlo en busca de un refugiado político”, escribió Snowden.

Vía Noticias24/Agencias

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente