
Los fiscales federales instaron este martes a un juez de Nueva York a sentenciar al magnate del hip-hop Sean “Diddy” Combs a más de 11 años de prisión por su condena de julio pasado, citando la gravedad de los delitos y el temor de sus víctimas ante una posible liberación.
En una presentación previa a la sentencia, la fiscalía solicitó una pena de al menos 11 años y tres meses de prisión, argumentando que los delitos de Combs, relacionados con organizar el transporte de trabajadores sexuales con fines de prostitución, son «graves» y comparables a casos donde la violencia y la generación de miedo justificaron sentencias de más de una década.
La audiencia de sentencia está programada para este viernes.
Argumentos clave de la Fiscalía
La recomendación, presentada poco después de la medianoche, incluyó cartas de varias de las acusadoras de Combs que detallan cómo la violencia y las exigencias del productor musical afectaron profundamente sus vidas.
Inmune al arrepentimiento: Los fiscales calificaron a Combs de «impenitente» y señalaron que, a pesar de haber admitido actos de violencia y abuso durante el juicio, ahora “increíblemente, argumenta que sus víctimas deberían cargar con la culpa”.
Enfoque en las víctimas: Contrario a los argumentos de la defensa que buscan presentarlo como una víctima, la fiscalía enfatizó: “Él no es la víctima. El tribunal debe centrarse en los efectos muy reales que la conducta del acusado tuvo en la vida de las verdaderas víctimas”.
Los cargos y la defensa
Combs, de 55 años, ha permanecido en prisión desde su condena en julio por dos cargos de violación de la Ley Mann, que prohíbe el comercio interestatal relacionado con la prostitución. Los cargos se relacionan con la organización de encuentros sexuales pagados entre sus novias y trabajadores sexuales masculinos. Cada cargo conlleva una pena máxima de 10 años.
Durante el juicio, dos exnovias testificaron que se sintieron obligadas a participar en maratones sexuales de varios días, impulsados por drogas y a menudo filmados por Combs. Una de ellas describió haber sido golpeada y la otra relató haber sido agredida físicamente por Combs, incluyendo una llave de estrangulamiento.
La postura de la defensa
Los abogados defensores de Combs han solicitado una sentencia que no supere los 14 meses de prisión, buscando su liberación en el corto plazo.
La defensa argumenta que el magnate ha sufrido lo suficiente durante los casi 13 meses que lleva tras las rejas. Aseguran que Combs se ha convertido en un «hombre cambiado» en la prisión federal de Brooklyn —donde ha estado bajo vigilancia por riesgo de suicidio— y que ha reconocido que su consumo excesivo de drogas contribuyó a los actos violentos.
A pesar de la solicitud de la fiscalía, el mismo jurado que lo condenó por los cargos de prostitución absolvió al fundador de Bad Boy Records de los cargos de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, que habrían conllevado la posibilidad de cadena perpetua.
Vía CNN/Diario República.com



