Tensión en Mediterráneo Oriental: Grecia informa que se rearma para defender espacio aéreo contra Turquía

Publicado el 16 de septiembre de 2020

Tensión en Mediterráneo Oriental: Grecia informa que se rearma para defender espacio aéreo contra Turquía

 

El primer ministro de Grecia ha anunciado que el país se rearmará con un importante paquete de medios de defensa aeronavales, que incluyen 18 aviones de combate Rafale (enviados desde Francia) para enfrentar la escalada de tensiones en el Mediterráneo Oriental con el vecino gobierno turco de Recep Taiyip Erdogan.

 

El amplio apoyo de Francia en este conflicto entre Atenas y Estambul se traduce en el terreno militar con el envío de cazabombarderos y navíos de combate a Chipre y ahora con el anuncio de esta compra de 18 Dassault Aviation Rafale. Las negociaciones estarían muy avanzadas, de hecho, el constructor aeronáutico galo ha confirmado y agradece el pedido a través de una nota de prensa.

 

Con este pedido, la Fuerza Aérea de Grecia reemplazará sus Dassault Aviation Mirage 2000EGM, en total 17 unidades que no se han incluido en la modernización del resto de esta flota.

 

Aunque no se ha confirmado, dada la urgencia de recibir los Rafale por Atenas, se habla de la probabilidad de recibir de forma inmediata ocho aparatos de segunda mano de los que actualmente opera el Armée de l’Air (Ejército de Aire de Francia) de la primera generación, mientras que se estaría negociando con Egipto que accediese a que se adelantara de su pedido de Rafale diez aviones de griegos.

 

Las Fuerzas Armadas de Grecia se dotarán asimismo de armamento de última generación como torpedos pesados para la marina, misiles anticarro para el ejército y de aire-aire para la Fuerza Aérea de Grecia, que podrían ser los de mediano/largo alcance MBDA Meteor, cuya utilización vendrían integrada de serie para estos nuevos aviones Rafale.

 

Se pudo conocer que, en el apartado naval también se prevé adquirir cuatro nuevas fragatas, el tipo no se ha detallado pero podrían ser de algún modelo francés, dados los antecedentes de conversaciones en este campo, entre ambos socios de la OTAN y la UE. Igualmente se modernizarán cuatro fragatas del tipo MEKO 200HN, con las que ya cuenta la fuerza de superficie de la Marina Militar de Grecia.

 

En ese aspecto resaltante, la capacidad de guerra aeronaval  helena se reforzará por su parte con cuatro nuevos helicópteros Sikorsky MH60R Seahawk. Por lo que avisan los vientos, el Mediterráneo podría ser un punto de enfrentamientos bélicos si la situación se sigue agudizando entre ambos países en el futuro cercano.

 

 

Simón Sánchez

www.diariorepublica.com    Con Información de Defensa.com/Diario República 

 

 

 

Palabras clave:  , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente