
El Gobierno de Donald Trump y líderes demócratas en el Congreso se encuentran en desacuerdo sobre la transparencia de los ataques militares estadounidenses contra presuntas embarcaciones de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
Un alto funcionario de la administración confirmó a CNN este lunes que la Casa Blanca proporcionó siete sesiones informativas clasificadas a líderes y personal clave del Congreso desde principios de septiembre, específicamente sobre los recientes ataques navales.
«El Gobierno proporcionó al Congreso siete sesiones informativas clasificadas separadas desde principios de septiembre, reportando a miembros o personal de la dirección de la Cámara, la dirección del Senado, las Comisiones de Servicios Armados de la Cámara y el Senado, las Comisiones de Inteligencia de la Cámara y el Senado, y las Comisiones de Asuntos Exteriores de la Cámara y de Relaciones Exteriores del Senado», detalló la fuente.
❓ Demócratas Afirman que no Hay Respuestas
A pesar de la afirmación del Ejecutivo, el principal demócrata en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara, el representante Adam Smith, declaró la semana pasada a la misma cadena de noticias que la administración «no ha proporcionado respuestas al Congreso hasta la fecha» sobre los ataques.
Smith, del estado de Washington, insistió en que sus intentos por obtener información han sido infructuosos: «Hemos tratado de hacer preguntas. El Pentágono, los servicios de inteligencia no han proporcionado respuestas al Congreso hasta la fecha”.
El demócrata incluso señaló que la falta de información es una preocupación bipartidista, al mencionar conversaciones con el presidente de la Comisión de Servicios Armados, el republicano Mike Rogers, quien supuestamente “tampoco ha recibido las respuestas”. Smith agregó que la Comisión desea celebrar una audiencia, pero se ve obstaculizada porque el presidente de la Cámara, Mike Johnson, ha mantenido a la Cámara fuera de sesión.
🚀 Republicanos Respaldan Expansión de Operaciones
Mientras persiste la disputa sobre la información clasificada, el senador republicano Lindsey Graham, aliado del presidente Trump, defendió el domingo la potestad del mandatario para autorizar operaciones militares más amplias, sugiriendo una posible escalada contra Venezuela y Colombia.
Graham confirmó que el presidente Trump le aseguró que el Congreso sería informado sobre “futuras operaciones militares potenciales contra Venezuela y Colombia” a su regreso de Asia.
“Habrá una sesión informativa en el Congreso sobre una posible expansión del mar a la tierra. Apoyo esa idea, pero creo que tiene toda la autoridad que necesita”, declaró el republicano de Carolina del Sur, en referencia a los ataques terrestres que Trump ha insinuado recientemente.



