La tormenta tropical «Grace» se fortaleció al subir sus vientos máximos sostenidos a 60 mph (95 km/h) mientras arroja intensas lluvias al oeste de Jamaica rumbo a las islas Caimán, en el Caribe, y la costa oeste de la península mexicana de Yucatán, en donde se prevé que impacte como huracán una vez llegue a ese territorio.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT) que Grace estaba a unas 50 millas (80 km) al oeste de Montego Bay (Jamaica) y a unas 185 millas (295 km) al sureste de Gran Caimán.
Se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 15 mph (24 km/h), mientras la costa este de la península de Yucatán y las islas Caimán se encuentran ya bajo aviso y vigilancia de huracán por el avance Grace, que seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en huracán para este miércoles, según el NHC.
El Gobierno de México ha emitido un aviso de huracán para el este de la península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, y un aviso de tormenta desde el norte de Cancún hasta Cabo Catoche, y desde el sur de Punta Herrero a Puerto Costa Maya.
Asimismo, informaron que también está vigente una vigilancia de huracán para las islas Caimán y un aviso de tormenta tropical para la costa sur de las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey, las islas Caimán y las península de Yucatán, desde el norte de Cancún a Cabo Catoche.
Las lluvias fuertes de Grace pueden provocar inundaciones repentinas en zonas urbanas sobre el extremo sur de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y porciones de la costa mexicana de la Península de Yucatán, pues el jueves se esperan acumulaciones máximas de hasta 10 pulgadas (25,4 cm), refiere el NHC de EEUU.
Grace se convertirá en el segundo huracán de esta temporada
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Grace continuará moviéndose cerca de la costa noroeste de Jamaica esta tarde y pasará «cerca o sobre» las Islas Caimán esta noche y en las primeras horas del miércoles, para luego aproximarse a la península de Yucatán el mismo miércoles o temprano en la mañana del jueves.
«Se prevé que Grace se intensifique y convierta en un huracán este miércoles, con algún fortalecimiento adicional posible antes de que el centro llegue a Yucatán», advirtieron los expertos sobre su manifestación.
Fuente Agencia EFE/Diario República
www.diariorepublica.com