Trasladan al “Loco Barrera” y preparan su extradición a EEUU

Publicado el 7 de julio de 2013

image

Las autoridades confirmaron que el narcotraficante Daniel alias ‘El Loco’ Barrera fue trasladado desde la cárcel de Picaleña, en Ibagué (Tolima) a los calabozos de la Policía Judicial (DIJIN) en Bogotá como un primer paso para facilitar su proceso de extradición a los Estados Unidos.

El traslado a la capital del país del narcotraficante lo realizó un grupo especial conformado por guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Alias ‘El Loco’ Barrera fue capturado en una operación realizada el 18 de septiembre de 2012, en Venezuela donde intentó engañar a las autoridades con un pasaporte colombiano falso con el que se identificó con el nombre de José Tomás Lucumi Popo, pero luego se comprobó que se trataba del señalado narcotraficante.

Dos meses después de su detención, el 14 de noviembre de 2012 fue deportado desde Venezuela a Colombia ‘junto a otros cinco delincuentes.

En abril pasado las autoridades de policía judicial realizaron un gigantesco operativo y ocuparon con fines de extinción de dominio 425 propiedades a bienes de familiares en primer grado de consanguinidad y testaferros de Barrera.

Esas propiedades, ocupadas por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, fueron valoradas por los investigadores del caso en cerca de 51 mil millones de pesos. 

Dentro de los registros también aparece que el reconocido narcotraficante habría logrado borrar cinco investigaciones en su contra y una orden de captura por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, la Fiscalía reportó que en la actualidad cursa un proceso por narcotráfico en su contra, en el que también estaban vinculados Luis Agustín Caicedo, entre otros.

Daniel Barrera incursionó en el mundo del narcotráfico a comienzos de los años 80 en San José del Guaviare en compañía de su hermano Ómar Barrera quien fue asesinado por seis sicarios.Según informes de Policía Judicial, el “Loco Barrera” tomó venganza y asesinó a los culpables de la muerte de su hermano.

En el año 2000 ‘El Loco Barrera’ pasó a ser mano derecha de su Jefe, Agustín Caicedo, principal jefe de la organización detenido en Argentina.

El 7 de febrero de 1990 fue capturado en San José del Guaviare y en octubre del mismo año se fugó y durante la Zona de Distensión se convirtió en hombre clave para las Farc, comprándole y comercializándole la droga, a través, de alias “El Negro Acacio”.

Vía RCN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente