
Tribunal de apelaciones bloquea al Gobierno de Trump de poner fin al TPS para 600.000 venezolanos
Un tribunal federal de apelaciones ha bloqueado los planes del gobierno de Trump de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 600,000 venezolanos que viven y trabajan legalmente en Estados Unidos.
El Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de EE.UU., en una decisión unánime, respaldó el fallo de una corte inferior que mantiene las protecciones del TPS mientras el caso continúa en los tribunales.
El argumento central de los jueces es que el entonces presidente Trump y su secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, no tenían la autoridad legal para revocar una extensión previa del TPS, ya que la ley del Congreso no lo permite.
La jueza Kim Wardlaw escribió que el Congreso diseñó la ley del TPS para ser «predecible, confiable y protegida de la política electoral». Los tres jueces del panel fueron designados por presidentes demócratas.
La decisión del tribunal es un revés para la administración de Trump, que buscaba revocar el estatus de protección que había sido extendido por el gobierno del presidente Joe Biden.
Efectos
Aún no está claro el efecto inmediato de este fallo para los 350,000 venezolanos cuyas protecciones expiraron en abril. Algunos de ellos ya han sido despedidos, detenidos o deportados. Para los 250,000 venezolanos restantes, sus protecciones están programadas para expirar en septiembre. Sin embargo, la decisión del tribunal ofrece una suspensión a la terminación del estatus y un alivio para la comunidad venezolana.
Vía AP/Diario República.com



