
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escaló la retórica de confrontación este martes 2 de diciembre al anunciar que los «ataques por tierra comenzarán muy pronto» contra los narcotraficantes que operan en Venezuela. La advertencia, emitida durante una rueda de prensa en el Despacho Oval, amplía el alcance de las operaciones militares que hasta ahora se habían concentrado en el Caribe.
Trump dejó claro que la acción no se limitará a Caracas: “Quien quiera que esté produciendo droga y enviándola a nuestro país está sujeto a ataques. No solo Venezuela,” declaró el mandatario.
“Pronto comenzaremos ataques por tierra. Eso es más fácil, sabemos dónde están estos malhechores y esto va a comenzar muy pronto,” afirmó el Jefe de Estado ante su gabinete.
Acusaciones sobre Inmigración y Tráfico de Drogas
El presidente estadounidense también arremetió contra el gobierno de Venezuela, acusándolo de haber «vaciado sus cárceles» y de enviar a EE. UU. a “gente indeseable, traficantes de drogas, de sus hospitales mentales.” Aseguró que su administración está «sacando» a estas personas, quienes también han estado involucradas en el tráfico de drogas.
Defensa de los Ataques Marítimos
Trump defendió enérgicamente los bombardeos a las «narcolanchas» en el Caribe y el Pacífico, sosteniendo que cada ataque «salva a 25.000 vidas» estadounidenses. Cuestionó la logística de los traficantes: «¿Quién le pone 5 motores de borda a un barco con paquetes blancos?».
El mandatario enfatizó la letalidad de las drogas traficadas, como el fentanilo y la cocaína, cuyo objetivo, según él, es «aniquilar a nuestra gente». Aseguró que los ataques han reducido significativamente el flujo de drogas por mar y han contribuido a una disminución en las muertes por sobredosis.
“Las familias podrán vivir tranquilas sin el temor a que tengan un hijo o una hija que muere en cuestión de segundos. No vamos a permitir que esto continúe,” concluyó Trump, antes de referirse, con ironía, a que debería recibir el Premio Nobel por cada guerra que finaliza.
Diariorepublica.com



