
El presidente de EE. UU. advirtió que el conflicto podría terminar pronto o «durar mucho tiempo», e inmediatamente antes de su encuentro con el líder ucraniano, sostuvo una conversación de 75 minutos con el Kremlin, donde se confirmó que ambos mandatarios rechazan un alto el fuego temporal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo que las negociaciones diplomáticas para resolver el conflicto en Ucrania se encuentran en su «fase final». El anuncio se produjo durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Washington.
«Estamos en la fase final de las negociaciones y veremos qué pasa, porque si no, esto va a durar mucho tiempo», sentenció Trump, subrayando la urgencia de alcanzar un pacto. El mandatario estadounidense agregó que, a su juicio, ambas partes demuestran una clara intención de llegar a un acuerdo definitivo.
Contactos previos con el Kremlin
La reunión con Zelenski fue precedida por un contacto de alto nivel con Moscú. Trump mantuvo una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, por iniciativa de la Casa Blanca.
Duración: La llamada se extendió por 1 hora y 15 minutos.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ofreció detalles sobre el contenido del diálogo, revelando un punto de consenso clave entre Moscú y Washington:
«Lo principal es que los presidentes de Rusia y Estados Unidos comparten, en general, opiniones similares sobre el hecho de que la opción propuesta por los ucranianos y europeos de un alto el fuego temporal con el pretexto de preparar un referéndum o con otros pretextos solo conduce a una prolongación del conflicto y conlleva el riesgo de que se reanuden las hostilidades», señaló Ushakov
www.diariorepublica.com



