
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó haber sostenido conversaciones con funcionarios de su gobierno para planear un «cambio de régimen» en Venezuela, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.
Trump hizo estas declaraciones a bordo del avión presidencial Air Force One mientras regresaba a Washington. En respuesta a la pregunta de una periodista sobre si había discutido este tema con el secretario de Estado, Marco Rubio, o con líderes militares, el mandatario fue directo: «No, no lo he hecho».
La negación del presidente llega en un momento de escalada de tensiones. En las últimas semanas, Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en el mar Caribe, alegando que busca combatir el narcotráfico. Según el gobierno de Trump, han logrado hundir al menos tres embarcaciones sospechosas de transportar drogas. Sin embargo, el gobierno venezolano ha calificado estos ataques como «ilegales» y niega que las personas a bordo fueran narcotraficantes.
El líder venezolano, Nicolás Maduro, ha advertido que, aunque actualmente el conflicto se mantiene en una «lucha no armada», su país respondería con una «lucha armada» si es agredido por las fuerzas estadounidenses.
Las relaciones entre Washington y Caracas se han deteriorado aún más desde que el gobierno de Trump ofreció una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, a quien acusa de liderar una organización de narcotráfico conocida como el «Cártel de los Soles». Caracas niega rotundamente estas acusaciones.
Vía La Verdad/ Diario República.com



