
Washington, D.C. — El presidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado a la OTAN para que imponga aranceles de entre el 50% y el 100% a China como medida para presionar a Rusia a poner fin a la guerra en Ucrania. La propuesta, publicada en una carta abierta «a todas las naciones de la OTAN y al mundo» en su red social Truth Social, argumenta que China tiene un «fuerte control e incluso dominio» sobre Rusia, el cual se rompería con estas sanciones económicas.
»Si la OTAN hace lo que digo, la guerra terminará rápidamente y todas esas vidas se salvarán», afirmó el mandatario.
La estrategia de Trump
Según Trump, esta medida debe ir acompañada de un cese total de la compra de petróleo ruso por parte de los países de la OTAN. El presidente estadounidense se mostró dispuesto a imponer sanciones importantes a Rusia, pero solo si todos los miembros de la alianza hacen lo mismo.
»El compromiso de la OTAN con la victoria ha sido muy inferior al 100%, y la compra de petróleo ruso por parte de algunos ha sido impactante. Esto debilita enormemente su posición y poder de negociación sobre Rusia», declaró en su publicación.
Contexto y reacciones
La propuesta de Trump se enfrenta a un escepticismo considerable. La semana pasada, la Unión Europea rechazó una idea similar, argumentando que no utilizan los aranceles como herramienta de sanción y que existen «sensibilidades políticas» que dificultan nuevas restricciones sobre el petróleo y el gas.
Actualmente, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se rigen por una tregua arancelaria, prorrogada por 90 días, en la que EE. UU. mantiene un arancel del 30% y China uno del 10%. La propuesta de Trump representa un cambio drástico respecto a este acuerdo.
La presión sobre los aliados de la OTAN se intensifica en un momento en que Rusia ha intensificado sus ataques con drones, incluso con incursiones en el espacio aéreo polaco, un país miembro de la OTAN.
Vía El Universal/ Diario República.com



