Un fuerte terremoto de 7.5 sacude México y emiten alerta de tsunami

Publicado el 23 de junio de 2020

 

Un fuerte terremoto ha sido registrado este martes 23 kilómetros al sur del municipio de Crucecita, en el sureño Estado de Oaxaca. El seísmo se sintió en seis entidades del país, incluida Ciudad de México, donde fue activada la alerta sísmica. De momento, las autoridades mexicanas han reportado una muerte y un herido en Oaxaca y varios daños materiales leves como desperfectos en bardas y edificios en la capital oaxaqueña y los pueblos de la costa, cercanos al epicentro. El terremoto, de magnitud 7,5, no ha causado daños graves en la capital, según ha informado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tras una primera inspección aérea. Sin embargo, la vigilancia de varios helicópteros de la policía continuaba varias horas después del suceso.

Temblores fuertes como el de este martes activan el recuerdo de los terremotos de 2017. En septiembre, dos movimientos sísmicos golpearon precisamente la costa de Oaxaca, los Estados de Puebla y Morelos, además de Ciudad de México. Más de 350 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas. Fue el seísmo más grave que se había registrado en el país desde el de 1985. En aquella ocasión, una de las críticas fue la lentitud del sistema de alarmas sísmicas, sobre todo en Ciudad de México, donde se cayeron casas y edificios. En esta ocasión, la alerta se ha activado instantes antes de que tierra empezara a moverse. Lo que permitió a muchos capitalinos ser testigos del fenómeno ya fuera de casas y edificios.

 

Minutos después del terremoto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha publicado dos vídeos en su cuenta de Twitter. El mandatario aparece en el Palacio Nacional, hablando por teléfono con el coordinador nacional de Protección Civil, David León. “Hasta ahora no nos han reportado daños”, aseguró el mandatario. “Nos falta comunicación con Oaxaca, de todas maneras, que todo el mundo se quede afuera para estar a salvo de cualquier réplica”, añadió desde el patio del edificio sede del poder Ejecutivo.

 

Claudia Sheinbaum también ha publicado un vídeo desde la sede del C-5, el órgano que controla las cámaras de vigilancia de la ciudad y varias imágenes de otros sistemas de monitoreo. Desde allí, la jefa de Gobierno (alcaldesa) ha mandado su primer mensaje: “Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solo caída de algunas bardas y fachadas”.

 

El Gobierno mexicano asegura que el sismo se percibió en seis Estados del centro y sur del país. Oaxaca, la entidad del epicentro, se habría llevado la peor parte en el primer recuento de las autoridades. El gobernador del Estado, Alejandro Murat, confirmó a la radio mexicana que el terremoto dejó al menos una persona muerta y otra herida en el municipio costero de Huatulco. Las autoridades estatales también revisan daños en casas y edificios de varias localidades del Estado ubicado en el Pacífico mexicano. Algunas construcciones y muros en mal estado en la ciudad de Oaxaca se han derrumbado.

 

El Servicio Sismológico de México ha situado el epicentro del seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local) a 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre en el citado municipio de Crucecita. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,4.

 

 

Los temblores se han notado en numerosos lugares, entre ellos la capital, Ciudad de México, si bien Protección Civil no tiene constancia de daños en un primer momento. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente