UNASUR en coordinaciones sobre caso de Evo Morales

Publicado el 3 de julio de 2013

unasur-ap_103623-L0x0

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está en coordinaciones para una probable reunión en la que se analizará el caso del presidente de Bolivia Evo Morales, al que se le prohibió el martes el tránsito aéreo por países europeos como Francia y Portugal, confirmó hoy en Lima la ministra del Exterior del Perú, Eda Rivas.

Rivas, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur, aclaró, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Andina, que la reunión que se celebrará mañana en la ciudad boliviana de Cochabamba no es organizada por el organismo, sino es iniciativa de algunos mandatarios.

La canciller apuntó que el Perú se solidariza con Morales y dijo: “No solo estamos consternados, sino que consideramos que esos gobiernos (de Francia y Portugal) deben dar una explicación y aclaración de lo sucedido”.

La Unasur emitió un pronunciamiento en que condena las medidas contra Morales, quien por las restricciones impuestas tuvo que hacer un aterrizaje no previsto en Viena cuando regresaba de una visita a Rusia.

Sobre la reunión de mañana en Cochabamba, anunciada inicialmente por presidentes como la argentina Cristina Fernández y el ecuatoriano Rafael Correa, se dijo en principio que sería una cita de Unasur, pero Rivas hizo el deslinde.

Hasta la tarde de hoy no había información oficial de que el presidente Ollanta Humala estuviera preparando viaje a Cochabamba.

Aparentemente, las restricciones contra el avión de Morales derivaron la sospecha de que su interior podría estar el ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado en su país por filtrar datos secretos.

Vía New Republic

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente