
Tras un intenso operativo de fuerzas federales en el estado de Jalisco, versiones extraoficiales indican el fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes. Las autoridades mexicanas activaron el «Código Rojo» ante narcobloqueos y enfrentamientos armados en varios municipios.
Jalisco / México.– Una ola de violencia y máxima tensión sacude el occidente de México este domingo, tras reportarse la presunta muerte de Nemesio Oseguera, alias «El Mencho», máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El hecho habría ocurrido durante un operativo de alta precisión ejecutado por fuerzas federales en la zona de Tapalpa.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó a través de sus redes sociales que los enfrentamientos en la zona han derivado en una situación de crisis. «Fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos. He dado la instrucción de activar el Código Rojo para proteger a la población», informó el mandatario estatal.
Caos y narcobloqueos La reacción de los grupos criminales ante el operativo no se hizo esperar. En diversos puntos de Jalisco se reportan narcobloqueos con vehículos incendiados, persecuciones en motocicleta y tiroteos activos, incluyendo un fuerte enfrentamiento en la ciudad de Ixtapa. La ciudad se encuentra bajo un despliegue militar sin precedentes mientras se espera una confirmación oficial por parte del Gobierno Federal sobre la identidad de los abatidos o detenidos.
Hasta el momento, aunque el reporte del fallecimiento del líder criminal cobra fuerza en medios locales e internacionales, las autoridades mantienen la cautela administrativa mientras se realizan las pruebas forenses correspondientes. De confirmarse, la caída de «El Mencho» representaría el golpe más contundente contra el narcotráfico en México en los últimos años.
www.diariorepublica.com



