Uribe comparó a las FARC con Al Qaeda y llamó a parar el diálogo

Publicado el 17 de septiembre de 2012

image

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), ha instado a la comunidad internacional a no celebrar las negociaciones abiertas entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo al que asimiló con la red terroristaAl Qaeda. 

“¿Qué diferencia hay entre Farc y Al Qaeda, entre las Torres Gemelas y Bojayá?”, se pregunta Uribe a través de Twitter, en referencia a la masacre perpetrada en 2002 por la guerrilla en la que murieron al menos 74 personas.

Así, Uribe insta a la comunidad internacional a reflexionar si aceptarían un acuerdo firmado entre Estados Unidos y Al Qaeda, ya que considera que no existe diferencia entre las acciones que realizan ambos grupo.

“Aquellos que rechazarían un acuerdo semejante con Al Qaeda y que promocionan estas condiciones de acuerdo con la Farc, deben saber que no hay diferencia entre las acciones criminales de unos y otros”, comentó.

En cualquier caso, ha instado a su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos, que no puedan participar en política los guerrilleros que hayan cometido delitos de secuestro, crímenes de lesa Humanidad o narcotráfico.

Sí apoyó, en cambio, la reducción de penas, excarcelaciones o condenas alternativas a los futuros desmovilizados, siempre que exista investigación y sanción.

Finalmente, Uribe pidió mano dura para los negociadores y aplicar la misma prórroga que él tuvo con los paramilitares de permitir las extradiciones a Estados Unidos.

“Bofetada a la democracia”

El expresidente Uribe ya había calificado las negociaciones que abrirá el Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC en octubre en Oslo, de “bofetada a la democracia”.

“Las posibilidades de éxito están basadas en la negociación con ellos de la agenda del país, y eso sería un mal ejemplo para la democracia”, afirmó Uribe en declaraciones a Caracol Televisión.

Uribe es también muy crítico con los cinco puntos de la agenda de negociación pactada con las FARC, al censurar que el Gobierno vaya a negociar con la guerrilla sin que ésta cese previamente las actividades armadas.

En su opinión, la única salida al conflicto armado colombiano tendría que ser “un sometimiento a la justicia” por parte de la guerrilla.

Los enfrentamientos continúan

Por otro lado, tres policías resultaron heridos este domingo en el ataque que presuntos guerrilleros de las FARC llevaron a cabo en el municipio de La Hormiga, ubicado en el departamento de Putumayo (sur).

Alrededor de las 11.00 horas (18.00 horas en España) un supuesto grupo de guerrilleros del Frente 48 de las FARC atacó con disparos y granadas de fragmentación a una patrulla policial en el barrio de La Parker.

El comandante de la Policía de Putumayo, el coronel Carlos Martín Hernández, ha informado que, de los cuatro agentes que formaban la patrulla, el conductor ha sufrido heridas en el cuello, por lo que se encuentra grave, dos tienen lesiones leves y otro ha salido ileso. Los tres están fuera de peligro.

Vía 20minutos.es

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente