Uribe lo reveló: “Capturamos a Granda en Venezuela sin que Chávez supiera”

Publicado el 14 de septiembre de 2012

image

El expresidente Álvaro Uribe reveló a Bluradio que detuvo al Canciller de las Farc en Venezuela sin el conocimiento del presidente Hugo Chávez.

El expresidente Álvaro Uribe reconoció este viernes que capturó alcanciller de las Farc -hoy negociador oficial de ese grupo guerrillero en el proceso de paz con el presidente Juan Manuel Santos- en territorio venezolano sin el conocimiento del presidente de ese país Hugo Rafael Chávez Frías, pero apoyado por un sector de las autoridades del país.

“Yo no creo que él supiera (Chávez) porque él lo estaba protegiendo”, dijo Uribe en el programa Mañanas Blu al referirse al suceso en el que fue capturado Rodrigo Granda cuando participaba en un foro en Caracas, capital de Venezuela. 

A Granda lo  capturaron las autoridades colombianas con participación de una facción de las autoridades venezolanas que luego lo trasladaron a la frontera para ser detenido en una cárcel colombiana, motivo por el cual las Farc y el propio Granda han calificado la acción como un secuestro en reiteradas ocasiones. 

El expresidente Uribe señaló que Chávez en un principio ‘no dijo nada’ cuando se enteró de la detención de Granda, pero que reaccionó ‘violentamente’ cuando las Farc emitieron un comunicado público en el cual le reclamaban las supuestas garantías de protección que había prometido ese gobierno, según dijo el expresidente Uribe a Bluradio.

Uribe reveló, además,  que se reunió con un grupo de periodistas para comentarle sobre la captura de Granda bajo el compromiso de no publicar la información,  pero que finalmente  se filtró la noticia.

Respecto a la posterior y sorprendente liberación del líder guerrillero, Uribe reconoció que fue por pedido del entonces presidente de Francia Nicolás Sarkozy que accedió a la liberación del Canciller de las Farc, pero argumentando que suponía que el mandatario galo tenía un convenio con las Farc para la liberación deIngrid Betancourt.

“Yo no le pregunté (…) pero supuse que Sarkozy tenía algún convenio y por eso accedí”, dijo el expresidente colombiano.

Uribe, quien dijo que revelará más detalles de las tortuosas relaciones con el presidente Chávez en un libro que sacará próximamente al mercado, señaló que Sarkozy lo llamó para la época en que el Gobierno  se disponía a liberar a 150 guerrilleros detenidos en las cárceles del país, en uno de los esfuerzos de ese gobierno por lograr la liberación de secuestrados por parte de las Farc.

Fue entonces cuando el mandatario europeo le solicitó a Uribe que dentro de los 150 guerrilleros detenidos que iba a liberar estuvieseGranda, petición a la que accedió el entonces presidente de Colombia sin mayor vacilación.

Vía elespectador.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente