
El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció hoy ante la comunidad internacional que Estados Unidos está impulsando una «ficción» de conflicto para justificar una agresión contra la nación suramericana y apoderarse de sus recursos petroleros.
Moncada afirmó que Estados Unidos ha declarado encontrarse en «un conflicto armado no internacional» con el único objetivo de tener «carta blanca para hacer la guerra contra Venezuela», un escenario que tildó de «amenaza» e impulsado por «enemigos extranjeros».
«El conflicto no existe, lo fabrica Estados Unidos», destacó el representante venezolano, quien subrayó que la paz de la región está en «grave peligro» debido a esta narrativa belicista, la cual, según sus palabras, «tiene pies de barro, no tiene contacto con la realidad» y obedece a motivaciones políticas del Gobierno del presidente Donald Trump.
El diplomático acusó a Washington de apelar a la criminalización del pueblo venezolano, mencionando tácticas como estigmatizar a los migrantes como una «invasión al territorio estadounidense» o tacharlos de «terroristas», todo esto «impunemente y sin presentar una sola prueba».
Moncada reiteró la posición del Gobierno venezolano de que «Estados Unidos está desesperado por controlar todas las fuentes de petróleo del mundo, y cree que el petróleo de Venezuela les pertenece».
En su intervención, el embajador exigió a los Estados Unidos que «cumpla con sus obligaciones internacionales», al tiempo que alertó al mundo sobre la posible necesidad de ejercer la legítima defensa.
«Si los Estados Unidos llegase a atacar a Venezuela y a su pueblo, si llegase a profanar nuestro territorio, tenemos el sagrado deber de defender lo que es nuestro. Venezuela es nuestra, no es de los Estados Unidos», sentenció Moncada.
Concluyó afirmando que, ante un ataque, Venezuela «ejerceremos con toda la fuerza que nos da el amor a la patria, nuestro derecho a la legítima defensa», con la convicción de que el país «seguirá ganando la paz, ejerciendo su soberanía y garantizando el derecho a la vida».
Www.diariorepublica.com



