El Departamento de Policía de Vietnam desmantela una red que traficaba con bebés anunció el miércoles que ha abordado con éxito una red de tráfico de bebés a gran escala.
El coronel Phạm Đình Ngọc, jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Ciudad Ho Chi Minh, presidió hoy una conferencia de prensa en la que proporcionó más información sobre su investigación y cómo desmantelaron una red de tráfico de bebés a nivel nacional que se disfrazaba de un servicio de adopción, que abarcaba 32 ciudades y provincias de todo el país.
Según los primeros hallazgos, en el plazo de 30 días desde que recibió el aviso, la policía desmanteló con éxito una red de trata dedicada a la venta de recién nacidos, falsificación de documentos y utilización de grupos privados en Internet para realizar actividades ilegales.
Dieciséis personas implicadas en la red han sido detenidas para ser investigadas, afrontando cargos de trata de personas menores de 16 años y falsificación de sellos y documentos de agencias y organizaciones.
Después de recibir información y documentos relacionados con la venta de recién nacidos, la policía asignó al mayor general Mai Hoàng, subdirector de la policía de la ciudad de Ho Chi Minh y jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la ciudad, para trabajar con la Oficina de Investigación Criminal de la Policía del Distrito de Tân Bình y otras unidades relevantes para identificar a los sospechosos de la red criminal, con un enfoque particular en el rescate de las víctimas infantiles.
Con base en la información recopilada, el equipo de investigación citó a Nguyễn Thị Ánh Đào, de 35 años, residente en la provincia central de Nghệ An, quien fue encontrado cuidando a un bebé de tres días en un hotel en el Barrio 2, Distrito de Tân Bình.
Đào inicialmente admitió haber afirmado que había adoptado al niño debido a su infertilidad, pero en realidad tenía la intención de entregar el bebé a una pareja en Ciudad Ho Chi Minh a cambio de una ganancia ilegal de 40 millones de VND (1.600 dólares estadounidenses).
A medida que se amplió la investigación, la policía identificó una red de tráfico de niños a gran escala que operaba bajo la apariencia de adopción, dirigida por Nguyễn Thị Ánh Đào, Hoàng Thị Nhung, ambos de 42 años, que residen en la provincia sureña de Đồng Nai, Đỗ Thị Thúy Ngân, de 30. , en Hà Nội, y Cao Thị Thu Phương, de 41 años, en la provincia norteña de Hải Dương.
CACTUS24