Virus Zika está latente en 22 países de América Latina

Publicado el 23 de enero de 2016

ZIKA4

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos ampliaron a 22 el número de países en América Latina, el Caribe y otras regiones que deben evitar las mujeres embarazadas debido al virus zika, que ha sido ligado a malformaciones en recién nacidos.

Es que en EE UU se han reportado casos de zika en personas que viajaron recientemente a países donde está presente el virus. Los casos se registraron en Hawai y Florida, aunque no ha habido ningún caso autóctono.

Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Saint Martin, Guyana, Cabo Verde y Samoa fueron incluidos en un alerta de viajes emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La semana pasada CDC había pedido a las mujeres embarazadas posponer viajes a Puerto Rico, Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Suriname y Venezuela. En esta última hay personas que han manifestado los síntomas, pero aún no existe cifras oficiales del número de casos positivos.

“Los mosquitos que transmiten zika, chikunguña y el dengue son agresivos y actúan durante el día, prefieren picar a personas y viven tanto en el interior como en el exterior de las viviendas”, advirtió el CDC.

“No hay una vacuna o una medicina para el virus zika. La mejor manera de evitar el virus es la prevención contra los mosquitos”, agregó.

Los síntomas del zika incluyen fiebre, erupciones en la piel y dolores en las articulaciones y músculos.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que se han registrado 3.893 de microcefalia en Brasil, y 49 muertes, relacionados con casos de Zika.

El reporte de 21 países y territorios en la región que han reportaron casos de Zika, son más del doble que hace un mes, según cifras del 21 de enero citadas por un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Se espera que la enfermedad se propague por toda América Latina y el Caribe”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, a la Fundación Thomson Reuters.

El virus fue identificado originalmente en Uganda en 1947 y no se habían registrado casos en América hasta el 2014. La enfermedad es usualmente leve pero la OPS dice que podría estar vinculada a casos de microcefalia en bebés ocurridos en Brasil. “Existe una firme y creciente evidencia de que el virus de Zika tiene un rol en esto. Sin embargo,(…) es más difícil de probar”, dijo.

Ayer, el Ministerio de Salud colombiano reportó  13.531 casos de zika  y dijo que durante este año la cifra podría alcanzar el medio millón de contagiados.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente