

Aunque Venezuela es un espacio declarado pluricultural y multiétnico aún se siguen viviendo episodios de discriminación racial / La lucha por la igualdad, el respeto y la identidad nacional sigue vigente, el objetivo es que todos sean reconocidos
Refirió que en los últimos días esta conducta se ha hecho más frecuente; “en estos espacios de violencia que hemos vivido en el último mes han salido a través de las redes sociales expresiones asociadas al racismo y discriminación en las personas descendientes de africanos y a los venezolanos en general”.
Juan Piñango, representante del movimiento Social Afrodescendiente, “no es casual que cada vez que estamos en un pico político, como el que estamos atravesando, recrudecen este tipo de ataques. La violencia no es solo trancar ni prender las vías, hay una violencia simbólica, discursiva, que precisamente se encarga de destacar y de reforzar esos estigmas”, señaló.
Destacaron que la lucha por la igualdad, el respeto y la identidad nacional sigue vigente y que el objetivo es que todos los ciudadanos sean reconocidos. Nadie tiene el derecho a discriminar a otra persona por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones.
En Venezuela se cuenta con la ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) por unanimidad en mayo de 2011, instrumento que tiene la finalidad de fijar mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación racial por parte de cualquier persona, autoridad pública, privada, así como organizaciones de carácter civil, económico, político, cultural, social.
Vìa VTV



