535 megavatios más se sumarán al Sistema Eléctrico Nacional por la Unidad 17 del Guri que ya se encuentra activada

Publicado el 27 de mayo de 2016

guri

La mejora observada en el sector eléctrico podría conducir en los próximos días a una posible reducción del Plan de Administración de Carga (PAC), disminuyendo el programa de cortes programados.

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz destacó que el Presidente podría presentar en los próximos días la disminución de tres a dos horas del PAC, en todo el territorio nacional, “pese a la emergencia eléctrica” que aún está presente.

Previamente, el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, había recortado la distribución horaria del PAC, de cuatros horas inicialmente, a tres horas.

Adicionalmente, se anunció que la Unidad 17 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri inició sus servicios, con lo que integrará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 535 megavatios (MW). Esto, detalló la cartera eléctrica, mientras la cota del embalse pueda lograr su máximo de 271m y, con ella, incorporar 760 MW.

Igualmente, dentro de este entorno, la empresa Odebrecht, junto al Consorcio OIV-Tocoma, presentaron ante la Comisión Especial encargada de investigar la crisis eléctrica en el país, cómo están direccionados sus trabajos en la Hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en el estado Bolívar.

Aseveraron en esta ocasión, que la hidroeléctrica representa “una solución”, al tener proyectado generar 2.160 MW al SEN, en beneficio de 2 millones 600 mil habitantes.

La obra, como indicaron, una vez puesta en marcha aportará al sistema el 9% de la energía producida en el país, representando el 14% de lo que producen las hidroeléctricas.

Informaron además, que presenta un 98% de avance. El 2% restante, corresponde a elementos que no entran en sus responsabilidades, acotaron.

Por otra parte, los representantes dentro de la comisión desmintieron el costo “especulativo” de la hidroeléctrica, “que no ha costado ni costará ocho mil, ni 12 mil millones de dólares”, ya que el valor total actualizado del contrato al mes de marzo 2016 “alcanzaría a mil 200 millones de dólares y 30 mil millones de bolívares”.

Por otro lado, en la Gaceta Oficial N° 40.910, la Corporación Eléctrica Nacional S.A (Corpoelec), presentó la conformación del documento constitutivo actualizado, luego de realizarse la Asamblea Extraordinaria de Accionistas el pasado marzo. En ella, ratificaron la totalidad accionaria del Estado, representadas en mil millones de bolívares, dividida en mil acciones de Bs. un millón cada una.

De igual forma, señalaron que el Ejecutivo, tendrá a su cargo el nombramiento del Presidente del órgano. La Gaceta también agrega que el próximo encuentro podrá realizarse en el último trimestre.

Vía EU / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente