AN pide activación de la Carta Democrática ante la OEA

Publicado el 20 de mayo de 2016

florido

Este jueves la Asamblea Nacional formalizó en la OEA la solicitud de activar la Carta Democrática Interamericana ante la alteración de la institucionalidad en Venezuela. Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, entregó en Washington la petición a Luis Almagro, secretario general del ente multilateral, junto con un informe de la situación del país.

“Nosotros no queremos que a Venezuela se le aisle, todo lo contrario, pero queremos generar la presión necesaria para que los venezolanos, con la mediación del Sistema Interamericano, podamos encontrar una salida política a la crisis” señaló el diputado de la MUD tras su reunión de una hora con Almagro.

Lo que dice la Carta

* La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la OEA.

* Con la activación de la Carta se puede acordar la suspensión temporal del Estado miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para ello, se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la OEA (34 países).

* La intervención extranjera directa no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta, ya que iría en contra de los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados, fundamentos que rigen el espíritu de la Carta de la OEA (Art.3).

Vía DLV / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente