AN reformará leyes Resorte y de Telecomunicaciones

Publicado el 4 de febrero de 2016
La comisión aprobó "por unanimidad de los presentes", un comunicado que "rechaza de manera enérgica" que Conatel realizara "una inspección técnico-administrativa" en Globovisión. Foto: Agencias

La comisión aprobó “por unanimidad de los presentes”, un comunicado que “rechaza de manera enérgica” que Conatel realizara “una inspección técnico-administrativa” en Globovisión. Foto: Agencias

La Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional acordó darle prioridad a la reforma de la Ley Resorte y de la Ley de Telecomunicaciones, porque sólo tienen como objetivo “propiciar la censura y la autocensura”, están “desfasadas” y “no están en capacidad de brindar libertad de información”, indicaron durante el debate los diputados Tomás Guanipa (PJ-MUD), Biagio Pilieri (Conv-MUD), José Gregorio Correa (PJ-MUD) y Gaby Arellano (VP-MUD).

La comisión aprobó “por unanimidad de los presentes”, un comunicado que “rechaza de manera enérgica” que Conatel realizara “una inspección técnico-administrativa” en Globovisión “para la que la ley no la faculta”, dijo Guanipa, presidente del cuerpo.

La diputada del PSUV, Ileana Medina, estuvo en desacuerdo con la decisión de la mayoría de rechazar la actuación de Conatel y exigió a la MUD “racionalidad”. Medina acusó a la Unidad Democrática de “actuar fuera del marco de la Constitución” y defendió el derecho del presidente Nicolás Maduro de hacer señalamientos públicos a las televisoras, lo que fue denunciado por los opositores como abuso de poder y un “chantaje” por las concesiones de TV.

“Es vital que podamos defender la independencia de los medios. No defendemos ni dueños de medios ni líneas editoriales, sino el derecho de los venezolanos a estar informados oportunamente”, afirmó Guanipa.

Funcionarios no asistieron

El vicepresidente para el Desarrollo Social, Jorge Arreaza, no compareció ayer a la AN, a la Comisión Especial que sigue el problema de la crisis universitaria. El vicepresidente del Parlamento, diputado por el Zulia, Enrique Márquez (UNT-MUD), titular de la comisión especial, lamentó que Arreaza no asistiera. “Eso demuestra que no es de su interés lo que ocurre en nuestras universidades”, dijo.

Arreaza no fue el único funcionario del Ejecutivo que ayer no asistió a las citaciones. El presidente de VTV, Jordán Rodríguez y el director de la cárcel de Ramo Verde, José Viloria, tampoco fueron a la Comisión de Política Interior, donde serían interrogados sobre las grabaciones de conversaciones privadas hechas a Leopoldo López, preso en la cárcel militar, y su divulgación por VTV.

Asimismo, representantes de Cencoex, del BCV y del Ministerio de Finanzas, que habían sido citados por la Comisión de Política Exterior por los problemas con el cupo de divisas para estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior, no asistieron. Luis Laviosa, vicepresidente del BCV, pidió reprogramar su comparecencia, indicó el presidente de la Comisión, diputado Luis Florido (VP-MUD).

La Subcomisión de Culto y Régimen Penitenciario, que preside Richard Blanco (ABP-MUD) ratificó ayer la citación a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela y al Mayor de la GN, Néstor Reverol, quienes no asistieron a una citación previa.

Sin embargo, el diputado Edgar Zambrano (AD-MUD), presidente de la Comisión de Defensa, saludó que el martes el presidente Nicolás Maduro hubiera instruido a sus funcionarios para atender las citaciones de la AN. A esta comisión asistieron ayer el General de División Henry Timaure, magistrado del Circuito Judicial Penal Militar, y el General de División Rafael Aguana, vicerrector de la Universidad Militar Bolivariana, para hablar sobre la Ley de Carrera Militar.

Alcaldes solicitan apoyo de AN

Los alcaldes Warner Jiménez (Maturín-VP) y Delson Guárate (El Limón-VP), pidieron ayuda a las comisiones de Contraloría y de Administración y Servicios ante lo que consideran agresiones y boicot del Ejecutivo nacional y regional.

Jiménez reclama una deuda de PDVSA por Bs. 700 millones por impuestos municipales. Guárate pidió declarar la emergencia sanitaria en Mario Briceño Iragorri por el boicot del gobernador El Aissami (PSUV) a la recolección de basura.

Por iniciativa de los diputados de UNT, la Comisión de Contraloría aprobó la moción presentada por la diputada zuliana, Nora Bracho (MUD), de invitar a los exministros Jorge Giordani y Héctor Navarro, quienes públicamente han denunciado la malversación de unos 300 mil millones de dólares durante la gestión del chavismo.

Ambos exministros solicitaron al Poder Ciudadano investigar sus denuncias.

Mientras, la Comisión de Política Exterior, acordó realizar una reunión extraordinaria con el exembajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, para abordar el tema del Esequibo. La misma comisión, que preside el diputado Luis Florido (VP), creó una subcomisión para investigar el presunto financiamiento del Gobierno venezolano al partido español Podemos y a ETA. El oficialismo se negó a integrarla.

Vía El Universal/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente