La Asamblea Nacional (AN) reiteró este jueves la vigencia del Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia territorial con Guayana, respecto el Esequibo venezolano, a propósito de cumplirse 56 años del acuerdo, firmado en 16 de febrero de 1966 entre ambas naciones.
A través de un acuerdo aprobado por la plenaria, el parlamento destaca que Venezuela ha venido cumpliendo y apegado al tratado, y que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia.
Además, los diputados y diputadas sancionaron que, reafirman los legítimos derechos de Venezuela sobre el Esequibo; el apego al acuerdo como único instrumento jurídico válido para dirimir la diferencia y alcanzar un acuerdo amistoso en el arreglo práctico, y expresa apoyo a las acciones del Ejecutivo nacional para tal fin.
En el debate, el diputado Hermann Escarra indicó que los poderes imperiales buscan instrumentos por con Guayana, para despojar de manera definitiva y final a Venezuela del territorio en disputa. Enfatizó que ya basta de tolerar acciones de menoscabo a la independencia y soberanía venezolana.
La Guayana Esequiba es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el Hito en el cima del Monte Roraima en Suramérica, con una extensión de más de 160 mil kilómetros cuadrados.
Es un territorio que pertenece a Venezuela desde la fundación de la Capitanía General por el imperio español en 1777.
www.diariorepublica.com
Via EU/Diario Republica