Aprobada en primera discusión del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley del TSJ

Publicado el 30 de marzo de 2016

tsj

La noche de este martes fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, como parte de la orden del día en la Asamblea Nacional.

El diputado del estado Lara, por la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Florido, expresó que “la reforma de Ley del TSJ permitirá al Parlamento legislar en beneficio de la sociedad”.

“El TSJ se ha convertido en pelotón de fusilamiento de la democracia venezolana”, afirmó durante el debate.

Por su parte el parlamentario del GPP Edwin Rojas, por el estado Sucre, aseguró que “el proyecto de reforma del TSJ no representa una prioridad para el país”. Añadió que “la Asamblea Nacional no tiene potestad sobre la estructura interna del Tribubal Supremo de Justicia”.

 

El diputado Pedro Carreño tomó la palabra posteriormente desde la tribuna de orador. Inició su participación criticando el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que previamente fue aprobado en segunda discusión. “Es un mecanismo para seguir generando violencia, porque en su trastocada mente, el fantasma del golpe de estado, que es la tarea que en esencia vinieron a cumplir, los azota a cada momento”.

“Llegaron a este Parlamento a hacer lo que les da la gana, a violar la Constitución, a legislar desconociendo normas, leyes, procedimientos, instituciones, y no es la primera vez que el bloque de la patria ha tenido que ir al Tribunal Supremo de Justicia, invocando a la legalidad para que meta por el redil de la democracia a esta derecha reaccionaria”, señaló.

Carreño continuó: “Como se dieron cuenta que van a seguir legislando desconociendo la Constitución, pactos, convenios y el estado de derecho y, en estricta aplicación del 214 constitucional, el Presidente de la República, cuando la Asamblea Nacional sancione una ley, tiene tres procedimientos que implementar: la promulga en gaceta oficial, la revisa, la modifica y presenta a la AN con observaciones y si considera que está viciada de nulidad constitucional, la remite al TSJ. Ustedes saben que ninguno de los instrumentos jurídicos que ustedes han sancionado y propuesto para sancionar va a pasar por la alcabala de la constitucionalidad, no va a pasar, porque está viciada de nulidad”.

“Entendiendo que el TSJ no les va a permitir materializar un golpe de estado parlamentario ahora vienen a presentar un anteproyecto de reforma de ley para modificar la ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y dentro de esa reforma, en cinco artículos incluir dos aspectos fundamentales, el primero es incrementar los magistrados de la Sala Constitucional, de 7 a 15, es decir, que quienes hablan de la independiencia y autonomía de poderes hoy quieren llevar los magistrados a 15 para tener 8 y controlar el TSJ. Se quitan la careta y vienen aquí a hablar de independencia de los poderes”, criticó el diputado.

 

Seguidamente tomó su turno de palabra la diputada por la MUD, Delsa Solórzano, y afirmó que “tenemos que modificar las condiciones que hoy existen en el Tribunal Supremo de Justicia”. Se dirigió a la bancada oficialista: “No se acuerdan que en el año 2004 la AN incrementó el número de magistrado de 20 a 32 por iniciativa de esta Asamblea Nacional, porque el artículo 187 de la Constitución afirma que corresponde a la Asamblea Nacional legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del poder público nacional”.

“A lo largo de estos 16 años no solo se acabó el sistema de administración de justicia sino la confianza en la justicia, es por ello que el pueblo de Venezuela hoy anhela que se cambie esta situación. Es menester que la Asamblea le diga al pueblo que por fin va a tener magistrados del TSJ para hacer lo propio y no para convertirse en escritorios jurídicos privados del presidente de turno, que por cierto, todos son de turno poque a todos les llega su hora electoral”, expresó la parlamentaria.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, convocó a una nueva sesión para este miércoles, a partir de las 3:00 de la tarde.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente