Hugo Grondel, primer secretario de la Embajada del Reino de los Países Bajos, destacó que, debido al incremento en las solicitudes de la denominada Visa Caribeña, es importante ofrecer información sobre los pasos a seguir para tramitarla y facilitar el documento a los venezolanos que deseen viajar a territorios insulares holandeses.
“Hemos visto tras la reapertura de las fronteras un gran crecimiento de la demanda y muchas preguntas”, enfatizó Grondel en entrevista a Unión Radio.
No obstante, aclaró que quienes posean un segundo pasaporte, como de algún país de la Unión Europea (UE), el de Estados Unidos o de algunos países de la región, no necesitan tramitar el documento.
Precisó que el gobierno de los Países Bajos, en conjunto con los gobiernos de Curazao y Aruba, decidió pedir la Visa Caribeña debido al incremento de la migración irregular desde Venezuela hacia esas islas.
“No tenemos cifras exactas pero varias agencias de la ONU estiman que entre 5 y 15 % de la población de ambas islas está constituida por venezolanos”, expresó Grondel.
Detalló que entre abril y julio de este año se triplicó la demanda de peticiones de la visa por lo que se habilitaron sistemas para atender al gran flujo de solicitantes. “Desde 10 citas en abril a 24 en agosto y hemos abierto la agenda para programar su cita hasta final de año”, explicó el primer secretario.
Por otro lado, puntualizó que para solicitar la cita para la Visa Caribeña los solicitantes deben dirigirse a la página web de los servicios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores para registrarse y después programar la cita. Para programarla hay que cancelar € 80, pago que se realizará a través de la página web con tarjeta de crédito internacional,
Agregó que para la entrevista los solicitantes deben poseer un seguro de viaje de más de $ 15 mil, demostrar tener suficientes fondos para afrontar gastos de estadía, aproximadamente $ 600 diarios, o en caso de tener un familiar o amigo en las islas donde alojarse, llevar un documento legal que certifique a los garantes.
Los niños de entre 6 y 12 años pagaran 50 % menos del arancel por la visa y para menores de 6 años es gratis, aseguró Grondel.
La visa tendrá una vigencia en general de 90 días y actualmente la adjudicación de la fecha de la cita para solicitar la visa comprende un lapso de 90 días.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica