Asamblea Nacional aprobó propuestas sobre crisis eléctrica

Publicado el 19 de febrero de 2016

electricidad01

La Asamblea Nacional aprobó este jueves las propuestas sobre crisis eléctrica, presentadas por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, y que fueron discutidas por la Comisión Permanente de Energía y Petróleo. 

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, designó la comisión especial mixta que estará integrada por diputados pertenecientes a la Comisión Permanente de Administración y Servicios y la Comisión Permanente de Contraloría para tratar el tema aprobado.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  Jorge Millán presidirá la comisión, Stalin González será el vicepresidente y estará integrada por Tobías Bolívar, Ismael García, José Gregorio Noriega, Elías Matta, Luis Carlos Padilla, Américo De Grazia de la MUD y por el GPP Elio Serrano, Julio Chávez y Asdrúbal Chávez.

 

Jorge Millán, diputado por la Mesa de la Unidad sostuvo durante el debate que “racionamiento eléctrico es una penuria más que se suma a todas las que viven familias pobres de Venezuela(…) Estamos a punto de una crisis)…) en par de meses si no llueve habrá que parar la otra parte del guri”.

El diputado por el Gran Polo Patriótico, Julio Chávez, afirmó “que la bancada de la patria está dispuesto a investigar lo que sea necesario, que caiga quien tenga que caer, que investiguen a quien tengan que investigar, pero ya basta de estar generalizando y decir que todos somos corruptos”.

“En el 2015 llegamos a una generación termoeléctrica de 6 mil 308 megavatios, no negamos que se hayan cometido errores, lo que es importante reconocer es que se invirtió para soportar(…) este fenómeno del Niño ha venido afectando a toda la Costa del Pacífico”.

Indicó que “vamos a invitar a Motta Domínguez, después que venga el vicepresidente con los ministros para que venga a la Asamblea Nacional, no tendrá ningún problema porque no tiene nada que ocultar, y si tenemos que ir a las termoeléctricas vamos a ir, no tengan la menor duda(…) podemos garantizar que a pesar de los picos(…) hay que concientizar para que ahorremos electricidad porque si seguimos por este camino por el que estamos transitando, no es que estamos racionanando, es que la ley los obliga a autogenerar, eso debe entenderse(…) sabemos que se cometieron errores históricos que estamos afrontando, pero los estamos resolviendo”.

Américo De Grazia, diputado por la MUD, manifestó que en el país “se cerró la data de salud, criminalidad (…) el consumo que actualmente tiene el país es similar al que se tenía en 1979(…) Aquí se habla de la revolución productiva, no se cuál, si no hay electricidad”.

“La obra de Tocoma es inviable en este momento”, afirmó el diputado.

“Sobre el caso de Andorra, el dinero que se les perdió en las termoeléctricas fueron a parar en España en manos de ministros de electricidad, más de 40 mil millones desaparecidos(…) este cambio no lo vamos a resolver si no hay un cambio de gobierno”, apuntó.

Carlos Gómez, diputado por el GPP afirmó que “siempre que hay procesos electorales hay sabotajes eléctricos a nivel nacional”.

La diputada por la Mesa de la Unidad (MUD), Marianela Fernández, indicó que “el Zulia ha sufrido el vía crusis eléctrico más fuerte de todo el país”.

”Comenzaron con el chip de la gasolina, multas eléctricas, por el zulia hemos vivido en tinieblas(…) Nos aplicaron el plan banda verde, que terminó siendo banda negra porque seguimos en tinieblas (…) nos aplicaron las multas ilegales e insconstitucionales”, indicó la diputada.

Sostuvo que por las condiciones climáticas que existen en el Zulia, “no pudimos aplicar las multas(…) la gente hipertensa, los niños no soportan esas temperaturas (…) con un aire acondicionado y nevera ya estamos por encima de lo establecido, no podiamos cumplir con los Mil 500 kilovatios”.

Solicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro “que la próxima vez que vaya al Zulia se monte en un carro por tres horas sin aire acondicionado a ver si lo soporta”.

Víctor Clark, diputado por el GPP, destacó que el sistema eléctrico tiene sustancialmente una generación termoeléctrica distinta por una inversión(…) Seamos responsables si queremos pararnos aquí a señalar que todo el mundo es corrupto, nosotros como bolivarianos combatiremos la corrupción”.

Dijo a la bancada de la oposición que han “amparado sabotaje eléctrico (…) díganle eso al país”.

Instó a los venezolanos a tener un plan de ahorro de energía eléctrica. “Responsablemente el gobierno convoca al país y es también una proposición que nos sumemos a un plan de ahorro y uso eficiente de consumo. En los próximos días vendrá el ministro a explicar la situación”.

“Uno de los países de Latinoamérica con mayor reserva acuífera se encuentra ante una crisis inminente(…) En este momento el nivel del Guri está en 250 metros sobre el nivel del mar, si llega a 240, se tienen que apagar las turbinas, de esos 5 mil megavatios que genera el Guri y sería el colapso, vendría el gran apagón, es una situación grave, esto se debe a una falta de planificación”, sostuvo el diputado por la MUD, Luis Aquiles Moreno.

Sostuvo que del sistema Simón Bolívar con capacidad para generar 15 mil megavatios “sólo se están produciendo 5mil(…) a partir del 2007 cuando se estatizó por completo la electricidad en Venezuela, fue el comienzo de problemas”.

 

 

 

Estas son las propuestas presentadas por la AN para resolver crisis eléctrica

“​Lo primero es reconocer la crisis y sus causas para poder enfrentarlo porque si seguimos hablando desde el mismo ángulo, diciendo que se ha originado por un sabotaje, por causas exógenas, cuando no queremos ver que es el modelo de gestión, no hay solución al problema. Por eso traemos una cantidad de propuestas, bien intencionadas, para buscar una salida conjunta”, explicó el vicepresidente de la AN, Enrique Márquez.

Como primera propuesta se tiene: “Crear una comisión mixta para atender la crisis eléctrica de las comisiones permanentes de administración y servicios, energía y petróleo y contraloría para atender, pertinentemente, al trabajo parlamentario en la crisis de sistema y servicio eléctrico”, anunció el parlamentario.

Segundo: “Exigir al ministro de energía eléctrica su comparecencia ante la Asamblea Nacional para que discuta con nosotros: un plan para incrementar, en un plazo de 90 días, la disponibilidad del parque de generación térmica para minimizar el racionamiento eléctrico; el estado de avance de la central hidroeléctrica de Tocoma, pieza clave en el sistema; informe sobre la situación financiera, administrativa y laboral del sector eléctrico; y el plan de ahorro energético que debe estarse desarrollando para todos por igual, pero con mucha claridad, ¿En qué momento estamos? ¿Cuán difícil puede ser la crisis? ¿Cuán largo puede ser el racionamiento?”

En la tercera propuesta, Márquez apuntó: “Coordinar con el ejecutivo nacional el reajuste del Huso Horario, regresando al anterior, para aprovechar al máximo la luz solar. Podemos ahorrar cantidad de energía si entendemos esto”

También, la comisión propuso ordenar a la comisión mixta el inicio de una “investigación parlamentaria acerca de los recursos invertidos durante los años del 2009-2015, en el llamado marco de la emergencia eléctrica, incluyendo los procesos de contratación, los costos asociados y las obras ejecutadas”, según lo afirmó el vicepresidente del parlamento.

“Solicitar a la comisión mixta la preparación de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico que presente un proyecto de gestión que garantice un adecuado servicio eléctrico para los ciudadanos”, refirió el diputado.

 

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente