Avión con ayuda humanitaria llega a estado fronterizo entre Brasil y Venezuela

Publicado el 22 de febrero de 2019

Un avión cargado con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizó este viernes en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, cuya frontera terrestre con el país caribeño se encuentra cerrada desde el jueves por orden del presidente Nicolás Maduro, constataron reporteros de la AFP.

 

La aeronave, un Boeing C-767 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), llegó a la base de Boa Vista sobre las 10H30 locales (13H30 GMT), un día antes de la fecha anunciada por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países, para la entrega de la ayuda.

 

“Hemos llegado a Boa Vista con la donación del gobierno de @jairbolsonaro. En nombre del Pdte @jguaido y de todos los venezolanos. Gracias Brasil”, escribió en Twitter la representante diplomática nombrada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, tras viajar con su equipo en el avión.

 

La comitiva fue recibida por dos funcionarios del gobierno estadounidense, uno de ellos de la agencia de desarrollo USAID, que afirmó que hasta el final del día deben reunirse en Roraima unas 138 toneladas de ayuda.

 

La aeronave, que partió en la mañana de Brasilia, cargaba unas 23 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios, según informó un portavoz de la FAB. El día anterior, ya habían aterrizado en Boa Vista 51 toneladas de arroz y azúcar, según la misma fuente.

 

Los insumos, en su mayoría alimentos, han sido comprados por Brasil y Estados Unidos.

 

Una vez descargado, el material debe ser conducido hasta la localidad fronteriza de Pacaraima, unos 215 kilómetros al norte de Boa Vista.

 

A partir de ahí, el traslado al país caribeño recae en operarios venezolanos, como resaltó el jueves el portavoz del gobierno de Jair Bolsonaro, Otávio Régo Barros, quien indicó que la colaboración de Brasil no excederá en ningún caso su área de soberanía.

 

Al estar cerrada la frontera, todavía no está clara la forma en que ingresarán los suministros al país vecino.

 

Brasilia mantuvo su posición después de que Maduro anunciara el jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a partir de esa noche, cuando faltaban dos días para la entrada de ayuda humanitaria desde ese país, Colombia y Curazao, anunciada por Guaidó.

 

Para el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, esa decisión “no significa un acto de agresión”, afirmó este jueves en una entrevista con la AFP.

 

Via AFP/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente