Canciller de Portugal: Estamos dispuestos a colaborar con Venezuela en el tema alimenticio

Publicado el 8 de enero de 2018

El Ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos destacó la mañana de este lunes 8 de enero que “el corazón de las relaciones entre Venezuela y Portugal se basa en nuestras comunidades”.

“Hay 200 mil personas que nacieron en Portugal y viven en Venezuela, hasta la fecha ha aumentado la población con nacionalidad portuguesa a 500 mil habitantes en Venezuela”, dijo el diplomático europeo.

Santos indicó que existen 3 niveles en las relaciones entre Venezuela y Portugal: El factor humano, Político – Económico yel respeto de las soberanías.

Resaltó los acuerdos entre los dos países en escenarios internacionales como la ONU y Unesco. “Venezuela ha sido muy importante para los portugueses cuando nosotros pasamos por una crisis durante el 2010,2014 Y 2015 (…) Muchas empresas portuguesas han encontrado en Venezuela oportunidades para sus inversiones y mercado para sus productos”.

“Tenemos una excelente relación bilateral que se desarrolla con base al pleno respeto de la soberanía entre la República Portuguesa y la República Bolivariana de Venezuela” dijo Santos.

El ministro portugués expresó su disposición de apoyar Venezuela para superar estos momentos de crisis socio económico. “Podemos ayudar en áreas como la alimentación, la industrias agroalimentaria, la industria farmacéutica y otros bienes de primera necesidad”.

De igual manera expuso que respeta y apoya los resultados positivos que surjan del diálogo político entre el gobierno y la oposición.

Portugal pide condiciones para sus empresarios en Venezuela

El canciller de Portugal, pidió “condiciones” para los empresarios portugueses que residen en Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro obligara a los supermercados, muchos de ellos propiedad de portugueses, a bajar los precios.

Santos urgió al gobierno venezolano a hacer “todo” lo posible para conciliar su política de control de precios con “la necesidad de los portugueses de tener condiciones (…) para sus empresas, comercios y sus redes de distribución”.
El canciller portugués, que llegó a Caracas el sábado, dijo que se había reunido con representantes de la colonia de portugueses en el país, que asciende a medio millón de miembros, y que constató que “las dificultades que se viven (en Venezuela) tienen impacto” en esa comunidad.

En esa reunión, una delegación de empresarios portugueses pidió ayuda al canciller tras la orden del gobierno emitida el pasado fin de semana por inspectores, fiscales y fuerzas de seguridad, de bajar los precios en los comercios, en un contexto de economía dinamitada por la hiperinflación.

Según el jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), Willian Contreras, 214 supermercados de 26 cadenas fueron inspeccionados en Caracas y otros 350 locales en la capital y en otros estados, para verificar si había especulación.

“Todo lo que podamos hacer para mejorar las condiciones de radicación de los portugueses en Venezuela(…) todo lo que consigamos hacer para promover la seguridad, el acceso público a los bienes básicos y a los cuidados de salud básicos será muy apreciado”, subrayó Santos.

El canciller portugués llegó a Venezuela en medio de roces bilaterales, debido a que Maduro atribuyó la falta de pernil de cerdo importado para las fiestas de Navidad a un sabotaje urdido desde Portugal.

Pequeñas pero múltiples protestas ocurrieron en fin de año porque familias no recibieron del gobierno el pernil que les había prometido a precio subsidiado.

Ninguno de los cancilleres se refirió públicamente al incidente.
 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente