Cavececo: Ley de Alquileres no resolverá nada si tiendas siguen vacías

Publicado el 23 de mayo de 2014

cohen-635

La Ley de Alquileres Comerciales, firmada el jueves por el Gobierno vía Habilitante, es satisfactoria, pero no resolverá nada si las tiendas siguen vacías por la falta de divisas.

Así lo advirtió este viernes Freddy Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) al intervenir en la Asamblea Anual de Consecomercio que se realiza en Caracas.

Cohen insistió en la necesidad de establecer reglas claras para resolver el acceso a las divisas a los centros comerciales, un sector que genera 600.000 empleos directos y 900.000 indirectos, según sus datos.

Aseveró que los acuerdos firmados en los últimos meses entre el Gobierno y algunas de cadenas de tienda son “paños de agua fría”, pues afirmó que esa política “genera importaciones puntuales, pero no son continuas”.

Para el presidente de Cavececo, el repunte de los precios en las tiendas en 2013 obedeció a la eliminación del Sitme como fuente de divisas y no al cobro de los alquileres en los espacios comerciales.

A esto se sumó la falta de acceso a dólares Cadivi (hoy Cencoex) desde el año 2007 por la mayoría de los centros comerciales y tiendas de ropa y calzado, añadió el dirigente gremial.

Cohen reconoció que la activación del Sicad 2 como nueva fuente de dólares dio un “repiro” al sector, pero dijo que ese mecanismo suministra divisas de manera parcial.

“Injusto” Decreto 602

El dirigente gremial además calificó de “injusto” el Decreto 602, promulgado por el Gobierno a finales de año para regular a los alquileres comerciales, acusados de aumentar los precios de los productos.

A pesar de ese decreto, la política de alquileres por porcentaje de ventas no ha variado en los últimos 15 años, recordó el también presidente de la Constructora Sambil

Dijo que la regulación de los alquileres generó distorsiones en el mercado, toda vez que un metro cuadrado en Berlín se cotiza en 300 euros, mientras en Venezuela esa tasa es de cinco euros, según explicó.

ÚN/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente