

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, afirmó este sábado 9 de diciembre que los cambios que se han implementado en la herradura electoral desde las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) –realizadas el pasado mes de Julio- , han incidido en la disminución del tiempo que le toma al elector sufragar.
Oblitas explicó que con la nueva modalidad para votar, en la que fue retirado el tarjetón y la opción a elegir se encuentra en la pantalla de la propia máquina, el proceso es más sencillo, y el tiempo promedio para votar está por debajo del minuto.
Otra modificación en la herradura electoral tiene que ver con el uso de la tinta indeleble, que fue suspendido desde la elección de la ANC.
“La tinta indeleble, hace parte de un imaginario en términos de garantía (…) la garantía real la da la identificación biométrica”, expresó Oblitas.
Apuntó que para el proceso electoral de este domingo se dispondrá fuera de la herradura un cuadernos de incidencias, en el que se registrará cualquier irregularidad que pueda presentarse en las mesas electorales.
Acompañamiento internacional
La rectora recordó que las elecciones municipales de este domingo 10 de diciembre contará con el despliegue de un plan de acompañamiento nacional, integrado por 1228 personase, e internacional, compuesto esencialmente por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), y un equipo de50 personas de distintas partes del mundo.
“Son 50 representantes, acompañantes de distintas partes del mundo, expertos en distintas áreas: ex alcaldes, periodistas, abogados, personas atentas al que hacer electoral desde distintas visiones en sus países”, detalló.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com



