
El vicepresidente de la República Jorge Arreaza inauguró este viernes la décima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) en el Teatro Teresa Carreño.
El invitado especial de esta décima edición es Brasil, quienes llegaron al país con un centenar de libros para deleitar a los venezolanos. Además se realizarán conservatorios y presentaciones de grupos musicales y teatrales tanto del país brasilelo, como de Venezuela.
A la actividad también asiste el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles, el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, el escritor homenajeado, César Chirinos, y representantes de la comunidad cultural, así como expositores de la feria.
Por su parte, Barbarito informó que esta Feria permanecerá abierta a todo el público caraqueño hasta el próximo domingo 23 de marzo e informó que cuenta con la participación de 140 expositores y albergará 400 actividades para toda la familia.
Asimismo, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, invitó a todos los venezolanos a que visitaran esta Feria, al tiempo que indicó que la misma se desplegará por todo el territorio nacional.
Además, Rodríguez anunció que actualmente ya se han entregado 40 millones de libros gratuitos a todos los niños estudiantes en los colegios públicos del país.
Por primera vez el país invitado de honor es de habla no castellana
Posteriormente, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se dio le la bienvenida a la delegación de Brasil, que por primera vez participa en calidad de invitada al evento. “En esta edición se produce un quiebre virtuoso. Por primera ocasión el país invitado de honor es de habla no castellana: la muy querida República Federativa de Brasil”, se expresó en parte de un documento leído por la presidenta delCentro Nacional del Libro, Christian Valles.
Seguidamente, el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereirapidió resaltar las expresiones folklóricas entre su país y Venezuela, que tienen orígenes africanas. “De África vieneel ritmo que pulsa nuestras venas suramericanas y caribeñas. Viene la sangre que nos mueve a cantar y a bailar todos los días”.
“Queremos discutir y apreciar este bien valioso que traspasa transversalmente las relaciones que tenemos Brasil y Venezuela”, afirmó.
Pereira informó que hay 29 países que están en la Filven. “Veremos el espíritu plasmado en los libros de las personas que, por razones que sean, perdieron la visión, pero no pueden perderse el placer de leer y adquirir la cultura mediante la información”.
Dijo que se tratará, además, el método Braille, así como el “ebook” y las relaciones que se establecerán entre el libro virtual y el físico.
Barbarito: “Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro acervo cultural”
El ministro del Poder Popular para la Cultura,Fidel Barbarito, recordó las palabras delpresidente Hugo Chávez y aseguró que los venezolanos tenemos que “sentirnos orgullosos de nuestro acervo cultural”.
“Filven es la demostración de la eficiencia, la constancia, la dedicación de una política sostenida para la democratización de los derechos culturales de nuestro pueblo. Es la inspiración del legado de Hugo Chávez, una faena que implica a centenares de hombres y mujeres que cada año ponen en movimiento de la cultura”, dijo.
En este sentido indicó que el líder socialista “visibilizó y dignificó la cultura venezolana, que descansa en nuestras formas de expresarnos, en nuestra memoria, en nuestra identidad, en nuestro sentido de pertenencia, de nuestro arraigo, de ser venezolanos que es también sentirnos latinoamericanos y caribeños”.
Asimismo, Barbarito manifestó que Hugo Chávez hizo del libro “un hecho cotidiano (…) La aparición del presidente y de la revolución Bolivariana significó un punto de partida, es el final de la era de la ignorancia y el principio de la realización del hombre y la mujer nuevo”.





