
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció en una Gaceta Oficial que todos los equipos tecnológicos nuevos que sean importados deberán estar “homologados y certificados” por parte del organismo.
El hecho fue dado a conocer en la Gaceta Oficial 43.208, mediante una providencia administrativa.
Se especificó que los equipos y aparatos de telecomunicaciones “deberán estar sujetos a la categorización de homologación y certificación”.
El proceso de verificación será liderado por el organismo encargado de los elementos comunicacionales del país.
Este procedimiento se cumplirá cuando el aparato “tenga la aprobación para las especificaciones técnicas, de seguridad y ciberseguridad aplicables para su funcionamiento” en la nación.
El documento de certificación permitirá “importar, distribuir, comercializar y usar” los equipos en el país.
“La certificación deberá contener la fecha y lugar de emisión, identificación de la autoridad que la emite, código de identificación, modelo, marca, norma, categoría y subcategorías de los equipos y aparatos que resultaron homologados”, aseveró.
Conatel reseñó que los productos a homologar son: módems, teléfonos fijos y móviles, transceptores, equipos para la radiodifusión televisiva y sonora, equipos para estaciones terrenales, amplificadores, transmisores, equipos para redes de datos, multiplexores, Etlos, Host, equipos de seguridad de red y de uso libre.
Afianzó que, de incumplir esta providencia, las personas y empresas podrán ser sancionadas conforme “al ordenamiento jurídico nacional vigente”.
Diariorepublica.com/laverdad



