Conozca la popularidad de Nicolás Maduro en los últimos cinco meses

Publicado el 10 de enero de 2014

Nicols-Maduro12122013

Hinterlaces, a través de los informe de inteligencia mensual basados en estudios de estudios de opinión pública y análisis situacional de Monitor País, ha registrado variaciones en la popularidad del presidente Nicolás Maduro. Durante los últimos 5 meses, las cifras se han mostrado fluctuantes y afectadas por diversos factores.

Gestión de Gobierno. Sobre la calificación positiva que los encuestados por Hinterlaces le han otorgado a la gestión de Gobierno de Maduro, se tiene que en junio este puntaje se ubicó en 47%. Por su parte, el 62% de los entrevistados apoyó el llamado Gobierno de Eficiencia en la Calle, por contribuir “mucho y algo” (56%) en solucionar los problemas del país, aunque algunos (42%) opinaron que contribuiría “poco o nada”.

Tomando la valoración de junio (47%) sobre la gestión de Maduro, se apreció que en la primera y segunda quincena de julio ésta subió 9% ( ubicándose en 56%) y 11% (58%), respectivamente. Luego surgieron declives. En agosto la caída de los puntos ubicó la calificación en 56% nuevamente. Respecto a esta última cifra, en octubre restó  3% (53%) y a principios de noviembre 8% (48%).

Pese al descenso de 5% entre octubre y noviembre (primera quincena) pasado el Vicepresidente de Hinterlaces, Federico Schémel, indicó que aún existe un apoyo mayoritario al Gobierno en general y en especial al legado del fallecido presidente Hugo Chávez que ha otorgado una valoración positiva de 60%. Schémel expresó que la polarización ha ayudado a que los niveles de apoyo se mantengan, al lograr que “la gente se refugie en las declaraciones que dan su líderes políticos, es decir, con los que se identifican”.

La tendencia favorable apareció nuevamente a finales de noviembre, por encima de 55% luego de que Maduro anunciara medidas económicas, según señaló el Presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel. “La gente está descontenta por el alto costo de la vida pero está viendo a un Gobierno que está tomando medidas”, indicó Schémel luego de enfatizar que no es relevante si las medidas son “lógicas o ilógicas; efectivas o no efectivas” pues lo verdaderamente importante es la percepción que tienen los venezolanos en cuanto a la gestión del Gobierno.

Apoyo en Libertador. En los últimos 15 días del mes de agosto, el 59% de los electores del Municipio Libertador de Caracas calificaron como positiva la gestión del presidente, dividido en 18% que la consideró “muy buena”, 24% como “buena” y 17% como “regular a buena”.

En noviembre la opinión positiva de este municipio se incrementó 3 dígitos (62%) por encima del arrojado en agosto, repartido en las calificaciones “muy buena” (17%), “buena” (24%) y “regular a buena” (21%).

Identificación con el Gobierno. Entre los meses junio y julio fue creciendo el porcentaje de venezolanos entrevistados que expresaron sentirse identificados “en alguna medida” con el Gobierno Nacional. En junio la cifra de personas que lo “apoyan mucho o algo” alcanzó el 41%, y el 45% y 47% en la primera y segunda quincena de julio.

En octubre, la encuesta se centró en un grupo de electores del municipio Maracaibo del estado Zulia. El estudio reveló que el 43% de ellos se identificaban “mucho o algo” con el Gobierno actual.

Cualidades de Maduro. Estas fueron analizadas por Monitor País durante julio y noviembre de este año. Las encuestas determinaron que el número de personas que considera que presidente de la República Maduro está capacitado para resolver problemas aumentó de 43% (julio)  a 52% (noviembre).

Otras cualidades que sufrieron variaciones en estos meses están relacionadas a la honestidad del Jefe de Estado y su conocimiento sobre los problemas del país. En julio y noviembre la primera bajó de 55% a 53%, en los meses respectivos; y la segunda perdió 5 puntos, de 59% a 54%, respectivamente.

Vía Hinterlaces

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente