Continúan paralizadas operaciones de Ipostel

Publicado el 24 de mayo de 2014

ip

Trabajadores del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, Ipostel, marcharon este viernes desde San Martín hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, en la avenida Urdaneta, para exigir la pronta intervención del organismo y la destitución del presidente Carlos Joa, quien lleva siete meses en el cargo.

Cerca de 200 personas se agruparon, muchas de ellas con pancartas y con sus uniformes respectivos, en las puertas del edificio gubernamental.

Tomaron dos canales de circulación hacia el este de la ciudad. Pero un contingente de la GN los reagrupó en las aceras, de modo que el paso vehicular estuvo afectado quizás por media hora.

Pedían a gritos, de acuerdo a las reglas postales, que los atendiera directamente Jorge Arreaza, a quien le entregarían una carta con el acta suscrita el pasado martes 20, donde ellos plantearon nueve peticiones ante representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Alvin García, vocero del sindicato, Guá, dijo que no hubo variaciones en las peticiones, por cuanto se mantienen firmes en la solicitud de destitución del presidente y en la intervención del organismo.

De hecho, por esos dos argumentos iniciales y por el reclamo del inicio de la discusión de la contratación colectiva, es que desde el lunes 19 se mantiene un paro en 18 estados del país, lo que afecta incluso la recepción y envío de correspondencia al extranjero.

García explicó que Ipostel manejaba la torta más grande en materia de correo. “Más de 80 por ciento dependía del instituto. Se competía con otro cuatro grupos, pero igual se tenía la exclusividad y las grandes carteras de servicios nacionales y bancarios. Ahora eso ya no lo estábamos haciendo por orden del presidente a cargo”, dijo.

Los manifestantes exigían igualmente la conformación de cuatro mesas de trabajo: Finanzas, Recursos Humanos, Auditoría y Operativa. El martes dieron un plazo de 72 horas para que se instalaran, y al día de ayer recién se estaban poniendo de acuerdo.

El vocero expresó que la de Finanzas debió constituirse con carácter de urgencia, pues debía tocar el tema de los pasivos laborales de acuerdo a la cláusula 42 establecida en la contratación vigente. Mencionó que a la fecha no se pagaron los salarios correspondientes a la semana que culmina.

Seis mil 500 trabajadores están en huelga. En Caracas fueron cerradas tres oficinas y quedaron cesantes cerca de 300 empleados.

Atendidos por el Ejecutivo
García destacó que la protesta dio buenos frutos. Los atendió una comitiva formada por representantes de la Vicepresidencia y los ministerios del Trabajo y de Ciencia y Tecnología. Se establecieron mesas de trabajo y las nueve peticiones, entre ellas la destitución de la directiva, intervención de Ipostel, creación de mesas de trabajo, prohibición de entrada a la sede de San Martín de la directiva y cancelación de los pasivos, fueron recibidas. Al cierre de esta edición mantenían el paro. A la par los trabajadores se reunieron con el ministro Manuel Fernández, de Ciencia y Tecnología.

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente