
Un grupo de yukpas, pertenecientes a la cuenca Yaza, reportó ser perseguido y custodiado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas, aparentemente para evitar que la comunidad llegue al Palacio de Miraflores a protestar.
Los indígenas se encontraban la noche de este viernes 30 de junio, en la plaza Bolívar de la capital venezolana, justo en frente de la cancillería, donde fueron intervenidos por los efectivos policiales para conversar las razones por las que se encontraban en el lugar.
Posteriormente, fueron llevados por la PNB hacia el Ministerio de Pueblos Indígenas, cuya acción fue rechazada por los yukpa ya que indicaron que ya habían hablado con la viceministra Yelitza Barillas y “no quedaron en nada”.
Por su parte, el cacique de Chaktapa, Sabino Romero Martínez, mantuvo una reunión en compañía de su mamá, Lucía Martínez; sus hermanos Samuel y Leonardo; y otros yukpa de la comunidad Yaza, con la viceministra de los Pueblos Indígenas para plantear varias exigencias.
Una de ellas fue obtener “el libre tránsito del pueblo yukpa en Venezuela”, los “maltratos en el Puente sobre el Lago” que reportaron haber recibido por parte de la PNB, la “detención de los líderes indígenas”, la “pérdida de artesanías en el Puente”, y la “promesa de vialidad agrícola”, pero al final del encuentro, no se llegó a ningún acuerdo.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica