La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes con el vicepresidente indio, Jagdeep Dhankhar, durante una visita oficial que buscan consolidar los tratos entre Nueva Delhi y Caracas.
«Las discusiones entre los líderes se centraron en el fortalecimiento de la cooperación económica, la mejora de los lazos entre los pueblos, la promoción del yoga y el Ayurveda y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, informó la oficina del vicepresidente indio en un mensaje en X.
El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Randhir Jaiswal, informó más temprano que la visita de la vicepresidenta venezolana brindaría «una oportunidad para fortalecer aún más los lazos bilaterales entre la India y Venezuela”.
Ni la India ni Venezuela han informado de otros encuentros o de actos oficiales con funcionarios del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi.
Esta es la segunda visita que hace Rodríguez en poco más de un año a Nueva Delhi, precedida de un viaje a invitación del Ministerio de Comercio indio a mediados de 2023.
La vicepresidenta llegó anoche a la India procedente de la ciudad rusa de Kazán, donde se celebró la Cumbre de los BRICS, a la que la también ministra de Petroleo acudió como parte de la delegación del presidente Nicolás Maduro, en calidad de invitado.
La vicepresidenta venezolana ya expresó el año pasado en la India el interés de su país en formar parte del grupo BRICS, en la que ve un nuevo poder alejado de la presión de Estados Unidos, y las sanciones que bloquean la economía venezolana.
Los debates sobre la compra de petróleo venezolano también han estado en la mesa en las conversaciones entre ambos países.
Venezuela, que llegó a ser el tercer mayor proveedor de petróleo de la India, vio la estrepitosa caída de los tratos comerciales con Nueva Delhi tras las sanciones internacionales sobre su industria petrolera y la contracción de su economía.
Aunque Venezuela también suministraba grandes cantidades de crudo a China y Rusia, la India era la principal fuente de divisas porque pagaba en efectivo los envíos de la estatal petrolera PDVSA.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica