
El mercado laboral venezolano enfrenta un profundo cambio, con casi la mitad (50%) de la población trabajadora fuera de la economía formal, según advierte el abogado y experto en derecho laboral Jair de Freitas. El especialista señala que esta situación se debe a la ausencia de condiciones para el crecimiento del empleo formal, impulsando a los ciudadanos a buscar activamente «nuevas formas de ingresos.»
De Freitas, citando cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), detalló que más del 40% de los venezolanos labora en el sector informal y un 8% se encuentra desempleado, lo que obliga a la población activa a migrar hacia esquemas de prestación de servicios alternativos.
Las empresas ante el reto de las nuevas modalidades
El experto en materia laboral y profesor universitario explicó que la crisis económica, caracterizada por la depreciación de la moneda y la inflación, junto con la carga de pasivos laborales, complica el incremento salarial y la creación de puestos formales atractivos.
Ante este panorama, las empresas tienen un triple desafío:
El reto de las divisas: Ofrecer remuneraciones que mantengan valor.
Manejo del tiempo libre: Adaptar las jornadas a las nuevas prioridades.
Permitir otros ingresos: Entender que el trabajador busca complementar su salario.
De Freitas subrayó que, para cualquier incremento salarial, las empresas deben cumplir de forma equilibrada con criterios clave como la libre disponibilidad, la periodicidad del pago, el incremento al patrimonio del trabajador, y el pago consecuente del servicio prestado.
El auge del trabajo «freelance»
En este contexto, las modalidades de trabajo independiente, como el «freelance,» han ganado terreno. El abogado refirió que si bien este esquema ofrece al trabajador mayor autonomía y manejo del tiempo, también requiere aptitudes técnicas y actitudinales específicas y, en muchos casos, implica «niveles de supervisión, incluso a veces mayores que en un trabajo presencial.»
Jair de Freitas ofreció estas declaraciones en una entrevista para Unión Radio.
Vía Banca y Negocios/Diario República.com



