Eljuri: Misión Vivienda redujo a 9,5% niveles de hacinamiento en Venezuela

Publicado el 10 de junio de 2014

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, informó este martes que la Gran Misión Vivienda redujo de 14,6 a 9,5% los niveles de hacinamiento en Venezuela.

Entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri indicó que el hacinamiento es uno de los cinco indicadores basado en las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que se toman en cuenta para la medición de la pobreza estructural.
El funcionario dijo que el hacinamiento disminuyó a 9,5% “por la masiva construcción de viviendas que ha ejecutado el Gobierno en los últimos tres años”.
Eljuri acotó que el número de hogares sin servicios básicos se redujo de 15,7 a 8,9%, producto de la aplicación de políticas públicas a través de las misiones sociales como: Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
El titular de la máxima autoridad estadística del país explicó que la pobreza estructural ha venido descendiendo de manera importante, al tiempo que destacó que en el año 2002- golpe de Estado y paro petrolero- se ubicó en 13% reduciéndose hasta el nivel actual en 5,5%. El censo del año 2011 la ubicó en 6,97% y durante el primer semestre de 2013 de 6,98 se redujo a 5,5%, porcentaje que se ha mantenido.
Eljuri señaló que la pobreza que se produce por el desigual reparto de los medios económicos y oportunidad de desarrollo se debe medir tomando en cuenta no solo los ingresos percibidos por las familias, sino también los problemas de salud; de vivienda; del acceso a la educación; las pensiones, los derechos ciudadanos, “es decir que se debe medir con una serie de indicadores que tengan múltiples dimensiones asociadas”.
Eljuri aclaró que existen dos métodos universales para medir la pobreza, utilizado por organismos especializados de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las Oficinas de Estadísticas de todos los países del mundo.
Una es la coyuntural medida por el ingreso corriente de los hogares; y otra la estructural, medida por la NBI.

UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente