Con la finalidad de coordinar, apoyar y de fortalecer lazos de comunicación entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Aduana Subalterna de Paraguachón, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, fue instalada una mesa de trabajo para agilizar las operaciones de nacionalización de alimentos en el marco del XI Plan Excepcional para el Abastecimiento de la Cesta Básica y Materias Primas para la elaboración de alimentos.
El gerente de la Aduana Subalterna de Paraguachón, Henry Rincón, explicó que de acuerdo con instrucciones del Superintendente José David Cabello Rondón y luego de las coordinaciones del Cónsul de Venezuela en Riohacha, José Justo Guanda, se iniciaron estas reuniones para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el presidente Nicolás Maduro Moros y su homólogo del vecino país, Juan Manuel Santos, a objeto de garantizar el éxito de estas operaciones para seguir combatiendo la especulación y que garantizar el abastecimiento del pueblo venezolano.
Entre los acuerdos alcanzados en el primer encuentro destacó la habilitación de funcionarios de ambos organismos los fines de semana durante la contingencia de 300 días establecidos en el Plan, según lo publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.254 de fecha 19 de septiembre de 2013. Así mismo se acordó mantener una comunicación permanente con los Auxiliares de Administración Aduanera que operan en la frontera con la hermana República de Colombia por el estado Zulia.
Por su parte, Yidelma Iguarán, Directora de la DIAN, seccional Maicao, aseguró que podrán habilitar los funcionarios que se requieran “cuenten con ello, la DIAN siempre está en disposición de contribuir con nuestros hermanos venezolanos. Lo importante es mantenernos en comunicación permanente para activar los dispositivos necesarios”.
Finalmente el Cónsul de Venezuela en Riohacha celebró que ambas instituciones estén en sintonía para llevar al pueblo la mayor suma de felicidad posible. “El mandato del Presidente Nicolás Maduro Moros es muy claro cuando nos dice que tenemos que luchar todos contra la especulación, garantizar el acceso oportuno y permanente de los alimentos a la población” destacó Justo Guanda.
Estas acciones se llevan a cabo bajo las directrices del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, y en consonancia con las políticas del Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad alimentaria de la población, así como el acceso oportuno y permanente a los alimentos, para dar cumplimiento al legado del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías.
Nota de Prensa