“El Vaticano participará en el diálogo”: Aveledo

Publicado el 9 de abril de 2014

ramon(10)

 

El coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aplaudió la reunión que se realizó la tarde de este martes con el Ejecutivo Nacional y cancilleres de Unasur para para un acercamiento entre estos en la que se busca una salida a los hechos registrados desde el pasado mes de febrero y que ha dejado al menos 39 personas muertas.

Aveledo calificó la reunión como “exploratoria y preparatoria para encaminar para un diálogo”, y señaló que se alcanzaron unos acuerdos: “Se tomó la decisión de dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad para hacerlo ante todo el país, y esa primera reunión será ante Venezuela y el mundo para que ocurra con toda transparencia, y para que quede perfectamente claro las motivaciones y posiciones de todos, así como la sincera voluntad que todos debemos tener para darles esperanzas, caminos a los venezolanos, y posibilidades de salir adelante que es nuestro deber como ciudadanos”.

“Hemos acordado la presencia de un tercero de buena fe para que nos ayude con su facilitación en este difícil camino que estamos pronto a comenzar y que debe estar guiado por la buena voluntad. Es un tercero compuesto por el Vaticano, que ofreció su cooperación a través del secretario de Estado su cooperación y disponibilidad, y que tanto el Gobierno de la República como nosotros hemos aceptado. Está también, y quiero aprovechar la oportunidad la presencia de ellos para agradecerlo la disponibilidad de los cancilleres de la Unasur, que de ese grupo distinguido de servidores públicos nos van acompañar los señores cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia”, manifestó Aveledo a la salida de la reunión.

El vicepresidente Jorge Arreaza informó, la tarde de este martes, que se realizará “en las próximas horas” una reunión entre representantes del Gobierno nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de manera pública.

Entre los puntos que serán discutidos en este encuentro que se realizará este miércoles o jueves, según indicó Arreaza, y que se derivaron de la reunión “exploratoria” sostenida por el Ejecutivo Nacional, dirigentes de oposición y cancilleres de Unasur que se realizó en la Casa Amarilla, sede de la cancilleria venezolana, el Vicepresidente destacó: “Queremos conocer la opinión de la oposición en el tema económico, vamos a analizar nuestra economía, sus potencialidades, sus necesidades (…) que se incorporen con sus opiniones y proyectos”.

“Tenemos que analizar los pormenores de esta reunión junto de la Mesa de la Unidad del cual somos delegados y llevaremos la incidencias para tomar las decisiones con relación a lo que vamos a proponer en términos de fecha. Es importante que el país tenga perfectamente claro que el marco de este diálogo es la Constitución el mejor antídoto para la violencia es el respeto por parte de todos (…) En esa medida podemos avanzar porque ese eso la Constitución está el marco para que este país progrese y sea libre y próspera; y están la bases para que podamos convivir en respeto los unos con los otros.

Aveledo le agradeció a la Unasur la paciencia y compañía durante estos días.

“Hemos hablado muchas cosas, nada escapado. Las agendas que el gobierno piensa y las de nosotros pensamos. Nosotros ya hemos publicado cuales son nuestros grandes puntos y quiero simplemente deja el testimonio que uno de los asuntos que nos motivó, y esto nos ha preocupado y motivado a venir a esta reunión, y nos motivó a nosotros durante la reunión sostenida hoy y también a los representantes que mostraron los del gobierno durante sus intervenciones: son los estudiantes, porque es un asunto al que todos tenemos que ser sensibles, que haya respeto a los derechos humanos, a la Constitución y la ley. Esto estará presente en las reuniones venideras”.

Refirió que otro de los temas sobre la mesa de discusión será “el tema de la seguridad, de la criminalidad, de la paz”, al tiempo que precisó que el Plan de Pacificación también se tocará “para que podamos discutirlo, debatirlo y avanzar en conjunto”.

Está por definirse cuándo será este encuentro entre Gobierno y la MUD. “El espíritu de la reunión fue de cordialidad, de respeto, de tolerancia y así aspiramos que se mantenga”, finalizó.

Vìa Panorama/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente