Elegir nuevas caras del CNE y TSJ llevará unos meses

Publicado el 24 de mayo de 2014
mg
Once magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben ser relevados de sus cargos por haber cumplido su período o, en el caso del Poder Judicial, también por jubilación, muerte o destitución.El procedimiento para escoger a los rectores del CNE y los magistrados del TSJ, según las leyes que los amparan, se tardará, al menos, dos meses.A esto se le añade que el presidente del comité judicial, Elvis Amoroso, y el diputado del comité electoral, Earle Herrera, también forman parte de la Comisión de la Verdad.

El diputado Tito Oviedo (comité electoral), declaró que los lapsos de la ley no aplican en la elección de los rectores, porque los cargos ya están vencidos.

Opinó que “en las próximas semanas” se puedan conocer los nombres de quienes encabezarán el Poder Electoral. Dijo que los diputados con otras ocupaciones podrían ser reemplazados por sus suplentes.

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Caldera, miembro del mismo comité, aseveró que la escogencia de los rectores del CNE puede tomarse entre tres y cuatro meses. “Puede ser menos si hay voluntad política”, añadió.

Hasta ahora. Este viernes venció el plazo para quienes postularse al comité judicial o electoral.

Caldera informó que, al cierre, se registraron 150 personas. Por su parte, la diputada Zulay Martínez (judicial) dijo que desconocía la cifra, pues sólo la maneja Secretaría.

Se espera que entre el 26 de mayo y el 2 de junio los comités preliminares evalúen las postulaciones para articular una lista de 6 y 11 personas de la sociedad civil, (judicial y electoral, respectivamente), que podría presentarse en la sesión de la Asamblea Nacional del 3 de junio para ser designados con mayoría simple.

El artículo 68 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (Lotsj) establece que para ser miembro del comité judicial “se debe ser venezolanos, honorable, mayor 35 años y no haber sido sancionado penales o administrativamente”.

Por otro lado, para el comité electoral debe estar inscrito en el Registro Electoral.

El pasado 8 de abril la AN designó a 15 diputados, entre oficialistas y opositores, que conformaron los comités preliminares. El electoral está integrado por Blanca Eckhout (presidenta); Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León por el Psuv; y por la MUD: Bernardo Guerra, Elías Matta, Morel Rodríguez, Juan Carlos Caldera y Nirma Guarulla.

Los del judicial son: Elvis Amoroso (presidente); José Morales y Zulay Martínez por la bancada roja. Por los opositores están: César Rincones y Alfonso Marquina.

Lo que sigue. Ambos comités deben sesionar al día siguiente de haber sido juramentados los nuevos miembros para designar un vicepresidente y un secretario, según lo precisan los artículos 13 y 23 de la Lotsj y la Lope, respectivamente.

De ahí en adelante es indispensable la presencia de todos los diputados, o sus suplentes, para poder sesionar.

El llamado. Los comités deben convocar a los interesados en ser rectores o magistrados a través de medios de circulación nacional. El tiempo de recepción de postulaciones será de 14 días para el comicial y de 30 días para el judicial, según lo establecen ambas leyes.

Las coaliciones deben elegir el triple de los cargos a sustituir, es decir, 18 para el CNE y 33 para el TSJ.

El electoral enviará a los preseleccionados a la AN para su designación definitiva. El judicial le enviará una preselección al Comité de Postulación del Poder Ciudadano que filtrará, por segunda vez, la lista y la enviará al Parlamento.

Tanto magistrados como rectores se deben designar en el Legislativo con el voto de 110 diputados, es decir, por mayoría calificada.

Vía UN/www.diariorepublica.net

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente