Elías Eljuri: “Desabastecimiento se debe al acaparamiento doméstico, compras nerviosas y contrabando”

Publicado el 20 de enero de 2014

 

EliasEljuri

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, afirmó que la escasez de alimentos en Venezuela se debe al “acaparamiento doméstico, las compras nerviosas y el contrabando”. A su vez, dijo que los alimentos en los que se registra esta situación son la harina y el aceite de maíz.

“Hay un gran acaparamiento en muchos hogares. Hay muchas hogares que compran 10 o 15 kilos de harina pan, si no hubiera estas compras nerviosas los anaqueles estuvieran abastecidos”, dijo Eljuri quien además le atribuyó “las compras nerviosas” a los medios de comunicación que transmiten “estas campañas”.

En tal sentido, el presidente del INE puntualizó que “el acaparamiento doméstico” se vicula directamente con la llamada “guerra económica” y que esto le genera a la sociedad venezolana “una gran incertidumbre”.

Sin embargo, Eljuri destacó que el consumo de alimentos de los venezolanos ha aumentado en los últimos años. “Aquí la gente está comiendo, aquí la gente no está pasando hambre. El consumo de la población ha aumentado, los recursos de la población han aumentado”, comentó.

Según el estadista, para resolver el problema de acaparamiento en los hogares es necesario “derrotar que se derrolle una política de consumismo”. Por consiguiente, recomendó a la población que se tomen las medidas planteadas por el Gobierno nacional para “tomar conciencia”.

Tasa de mortalidad y desempleo

Elías Eljuri precisó que desde 1950 hasta la fecha a disminuido la tasa de mortalidad por cada mil habitantes en 7,4 %.

“Ha disminuido la mortalidad por cada 1000 habitantes de 12,5 %, valor de los años cincuenta, a 5,1 puntos porcentuales actuales”, puntualizó Eljuri.

A su vez, indicó que la tasa de desempleo disminuyó en 2013 hasta 5,6 %, ya que –según él- el empleo formal se incrementó a 63 % y el informal disminuyó a 37 % al cierre del año pasado.

“El empleo en el sector privado ha crecido, no es verdad que aquí al sector privado no se le haya tomado en cuenta”, dijo el presidente del INE.

Según las cifras ofrecidas por él, la población en edad para trabajar ha aumentado de 55 % a 66 %. “La pobreza extrema disminuyó al 5,5%”, precisó Eljuri.

Inversión social y calidad de vidad

El presidente del INE manifestó que la esperanza de vida aumentó al cierre del año 2013. “De 2,7 % a 5,8 % ha incrementado la población mayor de 60 años en Venezuela”, comentó. El aumento de esta población la atribuyó a que se ha incrementado y mejorado la calidad de vida en el país.

Respecto a la inversión social, el presidente del INE aseveró que hubo un incremento de 36,2 % a 64 % puesto que supera los 550 mil millones de dólares.

“Esto significa un incremento en 27,1 puntos porcentuales, esto significa que el Gobierno mantiene la política de inversión social, que ha sido un elemento fundamental para disminuir la pobreza”, resaltó.

 

 

 

Vía Globovisión

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente