En Gaceta decretos de Maduro sobre comisionados presidenciales para asuntos estratégicos y financieros

Publicado el 26 de abril de 2013

imagesmaduro2El jefe de Estado, Nicolás Maduro, designó mediante decretos a tres nuevos comisionados presidenciales: Temir Porras, como comisionado para Asuntos Estratégicos de Gobierno; Carlos Érick Malpica Flores, como comisionado para Asuntos Económicos y Financieros; y Simón Zerpa Delgado, como comisionado para el Fondo Conjunto Chino Venezolano.

Los nombramientos están contenidos en los decretos presidenciales 22, 23 y 24, publicados en la Gaceta Oficial Nº 40.154, de fecha 25 de abril de 2013, que circuló este viernes.

El Comisionado Presidencial para Asuntos Estratégicos de Gobierno atenderá y apoyará asuntos del Gobierno Nacional que, por su carácter estratégico para el desarrollo y bienestar del país, requieran especial atención y la coordinación de entes y órganos del Poder Público.

El documento precisa que el Comisionado evaluará, hará recomendaciones y dará seguimiento a los temas “con criterios de eficiencia y calidad revolucionaria”.

Porras, licenciado en Ciencias Políticas, es vicecanciller para Europa, Asia y Medio Oriente. También fue nombrado secretario Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de acuerdo con la Gaceta Oficial que circuló este jueves.

Mientras, el Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros se encargará de los asuntos del Gobierno que sean estratégicos para la economía y finanzas del país. Malpica Flores fue nombrado director General de la Vicepresidencia de la República en octubre del año pasado.

Ambos comisionados contarán con el apoyo administrativo del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Fondo Chino

El Comisionado Presidencial para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano atenderá los asuntos relacionados con la gestión, ejecución, control y evaluación de este mecanismo de financiamiento binacional.

El decreto precisa que Zerpa Delgado asumirá la Gerencia Ejecutiva de Fondos para el Desarrollo y para ello contará con el apoyo técnico y administrativo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Zerpa fue nombrado en noviembre de 2012 como director General de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia de la República.

El Fondo Conjunto Chino-Venezolano se constituyó en 2008 producto de los convenios bilaterales con China. Su objetivo es financiar en Venezuela proyectos de desarrollo económico y social en áreas de infraestructura, industria, agricultura, minería, energía, tecnología y asistencia técnica, entre otras, sobre la base de los principios de igualdad, consultas recíprocas, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas.

Nació con recursos de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de la República Popular China al Bandes, por 4.000 millones de dólares y 2.000 millones de dólares aportados como inversión por el Fonden.

En octubre de 2012, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que por este Fondo, Venezuela impulsa 201 proyectos de desarrollo e indicó que, hasta septiembre, este mecanismo había recibido 23.997 millones de dólares.

Vía AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente