Este sábado la oposición decidirá presentación de candidato a la directiva de la AN

Publicado el 2 de enero de 2014

an

Generalmente, los días previos a la composición de la directiva de la Asamblea Nacional se suceden especulaciones sobre los nombres de los diputados que la integrarán.

A ese tenor, de acuerdo al anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) postulará, nuevamente, a Diosdado Cabello a la presidencia, la cual ejerció el año pasado.

Esto quiere decir que no habría cambio alguno porque repetiría el presidente del parlamento en el cargo. Siempre se ha dicho que de acuerdo a la proporcionalidad del cuerpo, expresada en las votaciones para diputados en el 2010, debería corresponderle la primera vicepresidencia a la segunda mayoría política, es decir, a la oposición.

Sin embargo, ninguno de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática ha sido aceptado cuando sus nombres han sido postulados en las sesiones realizadas para conformar la directiva de la Asamblea Nacional.Así sucedió en 2011, 2012 y 2013.

Según opiniones de algunos voceros del partido del Gobierno y miembros del Ejecutivo Nacional, se podría lograr, a comienzos del presente año, una conformación distinta a la que ha prevalecido hasta ahora en el seno de la directiva de la Asamblea Nacional, al darle opción a la MUD de tener la primera vicepresidencia. El diputado Edgar Zambrano, vicepresidente nacional de Acción Democrática, sobre el particular, informó que “nosotros (la oposición) no hemos deliberado sobre ese punto de vista”.

-¿Cuándo podrían reunirse y tocar ese aspecto? -”El próximo sábado 4, de este mes, nos vamos a reunir los integrantes de la junta de coordinación parlamentaria de la Unidad”, dijo.

Conviene señalar al respecto que son cinco los coordinadores: María Corina Machado (independiente); Hiram Gaviria ( Un Nuevo Tiempo), Edgar Zambrano ( Acción Democrática) Dinorah Figuera( Primero Justicia) y Carlos Berrizbeitia (Copei, Convergencia y Proyecto Venezuela).

Analizaremos cuál es la disposición y la propuesta que pueda tener el oficialismo y, entonces, revisaremos la estrategia a desarrollar: si presentamos una candidatura o no. Porque en los últimos tres años, cuando hemos planteado nuestras candidaturas, han sido rechazadas por el Gobierno. Eso podría indicar que estaríamos en la misma situación pero, tomando en consideración las palabras de Maduro y la voluntad política del PSUV, tomaremos una decisión.

Zambrano manifestó que no obstante las diferencias de criterios existentes entre las fracciones de la oposición, ésta se mantiene unida y fuerte, razón por la cual la decisión que se tome el sábado será muy importante.

Vía El Impulso

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente