
El norte de estado Zulia tiene tres fallas geológicas activas: la Oca-Ancón., Perijá y Mene Grande O Valera. Según Julio César García Delgado, licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, magíster en Antropología, mención Antropología Social y Cultural, con formación en materia de desastres, el norte de la entidad es una zona de sismicidad moderada, mientras que el Sur del Lago si es una franja de mayor riesgo.
“No tenemos claro un ciclo geológico en la región occidental, a diferencia del Oriente y Centro del país, con ciclo aproximado de terremotos, de entre 60 y 80 años”, explica el autor del libro Imaginarios, representaciones y gestión ambiental sobre riesgo, amenazas y desastres en Zapara y El Consejo de Ciruma: Una mirada comparada.
García Delgado analiza para Versión Final el riesgo sísmico en Venezuela y el Zulia.
¿Desde el punto vista geológico regional, la costa del lago de Maracaibo estaría controlada por fallas geológicas, principalmente por la fallas de Icotea, Pueblo Viejo, Oca-Ancón y Perijá? Nos detallaría cuál falla detonó el enjambre sísmico –miércoles y jueves- de la semana pasada?
Si bien es cierto la existencia de las fallas mencionadas y que la más activa es la de Oca-Ancón, el origen del enjambre sísmico estuvo en la fallas de Valera y Mene Grande. La liberación de tensión en la falla de Valera fue el origen de los movimientos telúricos del miércoles y jueves, en tanto que, en un intento de acomodo de la corteza se activó la falla de Mene Grande.
Estas dos últimas vinculadas con el sistema de fallas de Boconó, considerada la más activa y, en consecuencia, la más famosa de Venezuela. Este reacomodo está dentro de lo esperable en el comportamiento tectónico, lo que explica las réplicas, particularmente la de las 11:51 pm, que se sintió más fuerte que la de las 6:21 pm.
En esto me baso en los reportes de Funvisis y de otros institutos geológicos que establecieron el epicentro entre Mene Grande y Bachaquero, lejos de la falla de Oca-Ancón.
Podríamos afirmar que las fallas estaban poco activas y se sintió como sorpresa que se activaran.
¡Correcto! Precisamente, entre mayor tiempo transcurran inactivas, mayor actividad sísmica es esperable, sea con un sismo fuerte o con enjambre sísmico, como sucedió en Mérida en 2015. La cuestión acá es la liberación de tensión de la corteza terrestre, que se refleja en los sismos. Debido a la relativa inactividad de las fallas de Valera y Mene Grande, tuvimos el enjambre sísmico de miércoles y jueves.
Muchas personas dicen en el Zulia nunca tembló así: ¿Es eso verdad? ¿Nos podría ofrecer un diagnóstico real en materia geológica sísmica del estado?
Si bien no ha habido registros de sismos de gran magnitud en el Zulia y Maracaibo durante los últimos 100 años, ello no significa que no haya actividad geológica o sísmica. Según los reportes de Funvisis y estudios de sismólogos como Audemard, nos encontramos ante un sistema de fallas que está activo y que en cualquier momento pueden generar un sismo de gran magnitud, que son la de Oca-Ancón y Perijá.
Es oportuno recordar que lo que podemos denominar como tiempos geológicos son mucho más largos que el ciclo de vida humano, por lo que el hecho de que en un lugar no haya registros de actividad sísmica por 100 o 200 años, a manera de ejemplo, no quiere decir que no sea una zona sísmica.
Diariorepublica.com/vf



